Jun 27, 2014
0 0

El Centro de la Cultura Popular Canaria cumple 37 años

Written by
Share

El Centro de la Cultura Popular Canaria cumple 37 años y sus numerosos colaboradores y amigos-as lo festejarán este viernes a las 20:00h en su sede lagunera de la calle Daute.

El CCPC entiende la cultura “como la representación de aquellas actividades que han surgido de la propia realidad del pueblo, expresan sus intereses y se enmarcan en el proceso de construcción de su futuro”.

El 15 de junio de 1977 se iniciaba un proyecto sociocultural inédito en las Islas Canarias. Con la perspectiva del tiempo, el desarrollo continuo de un concepto integral de acción cultural sin renunciar a su independencia, ha fortalecido al CCPC hasta ser considerado como la mayor organización cultural del Archipiélago y “una experiencia insólita, de las más importantes del mundo”, según el sociólogo Ander-Egg.

El CCPC surge como un Movimiento Cultural Autónomo, fruto de la confluencia de un grupo de artistas, intelectuales y animadores socioculturales, a los que les une un profundo compromiso con el progreso social y cultural, y la consciencia del proceso paulatino de pérdida de las señas de identidad colectiva.

De ahí sus objetivos generales: la potenciación de la cultura en todos los rincones del Archipiélago y el propio desarrollo de su cultura, objetivos que se traducen en el impulso de una actividad incesante y múltiple ―del año 79 son los primeros Ciclos Culturales― actividad que no renuncia a articular la participación ciudadana con la institucional (fundamentalmente Asociaciones de Vecinos y Ayuntamientos) logrando llegar a cientos de barrios y caseríos tradicionalmente aislados del «radio de acción del progreso».

El CCPC crece con la incorporación progresiva de nuevos integrantes ―personas y colectivos― que contribuyen de forma altruista a la consolidación del proyecto. En junio de 1980 se conforma una estructura organizativa estable al frente de la cual está una Coordinadora donde se encuentran representadas todas las Secciones del CCPC, que intervienen de forma directa en la organización de más de 1.000 actividades al año, algunas efectuadas con artistas canarios en lugares del resto del Estado y en distintos países de Latinoamérica.

De 1980 es la edición de su primer libro: “Endechas del ahogado verde y otros agüeros del son» del poeta Femando Garciarramos. Hoy su catálogo registra en torno a un millar de títulos (más de 4.000.000 de unidades) y unos 300 fonogramas con un millón y medio de unidades, que constituyen el más amplio archivo sonoro del patrimonio musical canario. Libros y discos que los propios equipos del CCPC distribuyen por centros educativos, bibliotecas y librerías de todos los municipios isleños, así como en los Centros de emigrantes canarios en Madrid, Buenos Aires, Caracas, La Habana, Miami, Berlín…

El CCPC se define como un movimiento apartidista, aconfesional y democrático. Su Congreso de 1985 aprobó el marco de trabajo desde la doble perspectiva ideológica y práctica, que se materializa en diferentes áreas con entidad propia:

Libros

Entre sus colecciones más emblemáticas: La Gran Biblioteca de Canarias (enciclopedias), Grandes Obras de la Narrativa Canaria, Historia, Taller de Historia, Recuperación de la Memoria Histórica, Poesía, Teatro, Naturaleza, Animación Social, Para los más Jóvenes, Juegos y Deportes Autóctonos, La Cocina de Canarias,…

Fonogramas

La recuperación de la música popular tradicional, la potenciación de la música de raíz, la canción de autor, la difusión de la poesía recitada en la voz de sus autores… son objetivos que el CCPC ha venido alcanzando a través de la producción de discos de los principales valores de las islas: Los Sabandeños, Mestisay, Los Campesinos, Non Trubada, Tajaraste, Coral Universitaria, los timplistas Benito Cabrera, Domingo «El Colorao», Totoyo Millares, Mari Carmen Mulet, los poetas Pedro Lezcano, Carlos Pinto…

Ferias del libro de las dos capitales provinciales

El CCPC se ha encargado de la organización, programación y desarrollo de las dos principales Ferias del Libro de Canarias, a propuesta de las dos Asociaciones provinciales de Libreros, en ambas capitales durante una década.

Librerías

El CCPC cuenta con dos librerías, en La Laguna y en Las Palmas de Gran Canaria. Remedios Sosa, miembro del CCPC, ha sido elegida en 2010 Presidenta de la Asociación de Libreros de la provincia tinerfeña.

Distribuidora

El CCPC cuenta con la mayor Distribuidora de Canarias, llegando a alcanzar los 800 puntos de venta en toda la geografía del Archipiélago, a donde llegan sus libros y discos.

Producción Cultural

Sala San Borondón

La Sala San Borondón es el espacio cultural del CCPC, abierto al público con programación propia y periodicidad diaria desde 2004: conciertos, debates de actualidad, tertulias, cine, presentaciones de libros y discos, recitales poéticos, cuentacuentos, homenajes… Unos 1.500 actos hasta hoy, siempre emitidos en directo por Radio SB.

Animación Social

Organización de Cursos impartidos por Ezequiel Ander-Egg, Marco Marchioni, José María Barrado, Antonio Albarrán… Organización/ coordinación de Jornadas de Animación Social, de Política cultural municipal…

Producción de eventos y representaciones artísticas

Festival Sabandeño en La Laguna (26 ediciones con grupos de Latinoamérica y Europa; 10.000 personas de media por año), Concierto de Reyes de Non Trubada en Las Palmas de Gran Canaria (15 ediciones; 5.000 personas de media por año)…

Servicios técnicos de Sonido e Iluminación

El CCPC se dotó desde comienzos de los años 80 de potentes equipos profesionales de sonido e iluminación, sonorizando a artistas como Les Luthiers, Manolo Sanlúcar, Carlinhos Brown, Silvio Rodríguez, Serrat, Els Comediants…

Ciclos Culturales

En 1980 el CCPC puso en marcha los Ciclos Culturales, desde su concepción de la cultura como «creación de un destino personal y colectivo»; los Ciclos Culturales conformaron durante años un proceso inédito de sensibilización cultural a partir de la difusión de la cultura viva fundamentalmente entre la población de los barrios, llegando así el teatro, la poesía, la canción popular, el cine, las conferencias… a más de doscientos barrios, a más de 300.000 personas.

Encuentros de Cultura Popular Canaria

El CCPC ha organizado más de medio millar de estos Encuentros en los principales teatros del Archipiélago en un esfuerzo pionero de dignificación del trabajo de los artistas y grupos de la cultura popular isleña.

Giras de figuras internacionales de la Cultura

El CCPC promovió y produjo los primeros conciertos en Canarias de figuras universales de la música, como Mercedes Sosa, Serrat, Pablo Milanés, Quilapayún, Atahualpa Yupanqui, Silvio Rodríguez, Serenata Guayanesa, Lilia Vera, Luis Eduardo Aute, Paco Ibáñez, José A. Labordeta, Ana Belén, Víctor Manuel, Amancio Prada…

Festival Internacional de Música Popular

Esta iniciativa del CCPC trajo a Canarias a los Músicos del Nilo, Carlos Cano, Ritmia, The Boys of the Lough, Alfredo Zitarrosa…

Giras internacionales y estatales de artistas canarios

El CCPC ha dedicado atención a la proyección, en los ámbitos estatal e internacional, de los artistas y grupos canarios: giras de Mestisay a Argentina, Venezuela, Cuba, Uruguay Nicaragua y buena parte del territorio español; de Los Sabandeños a gran parte de las ciudades españolas; giras del Taller Canario de Canción (Pedro Guerra, Rogelio Botanz y Andrés Molina) a Cuba, Venezuela, Madrid, Bilbao…; gira de Los Versadores de La Palma a varias ciudades de Holanda; del timplista Benito Cabrera a Venezuela, de Non Trubada a Francia, de Los Majuelos a Brasil, etc.

Otras Actividades

Certámenes Literarios y de Investigación

El CCPC ha convocado certámenes literarios y de investigación: novela corta, poesía, investigación folclórica, investigación histórica, teatro, cuentos… que tienen como premio la publicación de la obra.

Distinciones-Premios San Borondón/ Homenajes

Desde 1982, el CCPC viene distinguiendo a distintas personas y colectivos, en reconocimiento a su labor en pro de la cultura canaria y los derechos humanos.

Congreso de Cultura de Canarias

El CCPC desarrolló en 1986 la organización del Área de Cultura Popular del hasta ahora único Congreso de Cultura de Canarias, promovido por el Gobierno Canario.

…………

La trayectoria de esta institución no ha estado exenta de dificultades externas, superadas desde una firme posición que sus integrantes y simpatizantes denominan «de resistencia cultural», desde tres lemas irrenunciables que han regido su acción:

— Ser del mundo desde aquí

— Un proyecto de unidad de Canarias a través de la Cultura

— Un compromiso con la identidad canaria

Reconocimientos obtenidos

La labor del CCPC ha sido ampliamente considerada y destacada no sólo en las Islas, sino en el ámbito estatal e internacional.

En 1997 fue galardonado con el Premio Nacional de Folclore.

El CCPC ha sido propuesto para el Premio Príncipe de Asturias-1995 de «Comunicación y Humanidades», contando con el apoyo del Parlamento de Canarias, Gobierno de Canarias y los Cabildos y Ayuntamientos más representativos del archipiélago. Asimismo se sumaron un centenar de Senadores, una treintena de Diputados Estatales, y gran número de Diputados del Parlamento de Canarias, Entidades Canarias en el Exterior, Facultades Universitarias, Asociaciones Culturales, Medios de Comunicación, Escritores, Grupos Musicales, Cantantes…

Ha sido propuesto en diversas ocasiones para los Premios Canarias por los Cabildos de Tenerife y Gran Canaria, los Ayuntamientos de Telde, Santa Lucía y Gáldar, la Universidad de Las Palmas de G. C., la Asociación Ecologista “El Guincho», el Colegio de Doctores y Licenciados en Filosofía y Letras, y en Ciencias, el Aula de Etnografía de la Universidad de La Laguna, el Grupo Folclórico del Centro Superior de Educación de la Universidad de La Laguna, Editorial Lancelot…

El CCPC mantiene relaciones con importantes entidades internacionales y estatales, públicas y privadas.

Ha sido considerado como uno de los dos movimientos culturales más importantes existentes en el mundo, por Ezequiel Ander-Egg, eminente sociólogo, experto en Animación Sociocultural y asesor de la UNESCO.

El CCPC ha recibido el «Teide de Oro» de la Cadena Ser-Radio Club Tenerife, con el que se le definió públicamente como motor de cultura y progreso en todo el Archipiélago, así como exponente de nuestro acervo tradicional y vehículo de expresión de las inquietudes artísticas de las últimas generaciones de creadores de las islas en el seno de nuestra Comunidad y en Europa y América.

El CCPC recibió, con el “Cardón de Plata» de la Cadena Cope por votación popular de sus oyentes, la distinción de Populares 1989.

Ha recibido numerosos homenajes, distinciones y elogios a lo largo de sus 34 años de historia, tanto de personalidades como de diversos colectivos culturales.

Sobre el CCPC, el prestigioso crítico Guillermo García-Alcalde «Martín Codac» escribía en 1990: La actividad de gestión, promoción y edición del Centro de la Cultura Popular Canaria es un caso único. Deslumbrante y envidiable incluso para los animadores de las comunidades más potentes y desarrolladas, transcurre en las islas como hecho cotidiano que rehusa en su origen la gesticulación y los autobombos. Esa naturalidad de lo excepcional manifiesta un estilo voluntario y es, por tanto, un logro absoluto.

Asimismo, el periodista Rubén Díaz escribió en 1991: El Centro de la Cultura Popular Canaria ha cumplido contra todo pronóstico, nada menos que 14 años en la durísima aventura de servir como plataforma de difusión de las muchas manifestaciones culturales que, de no existir este núcleo de “militancia» con la divulgación -hasta límites obsesivos- de «lo nuestro», hubieran permanecido en el silencio más absoluto. Con su norte perfectamente localizado, una constante renovación en sus filas operativas y una perseverancia ejemplar, el CCPC se ha colocado en un lugar destacado dentro del contexto mundial de este tipo de promotoras culturales. Al cabo de todos estos años, su consolidación se ha venido haciendo sobre un asentamiento trabajoso … que ha podido construir un admirable patrimonio que hoy nosotros y mañana nuestros hijos, hemos y habrán de reconocer.

Comunicación

«SAN BORONDÓN. Voz del Pueblo»

En once años este proyecto de comunicación (Radio SB, revista digital SB y Agencia de Noticias SB) se ha convertido en un auténtico fenómeno mediático en las Islas por cuanto es acaso la única opción ―con una sólida estructura― por el derecho a la información y a la libertad de expresión; lugar de encuentro y caja de resonancia de las inquietudes sociales y culturales más latentes.

Radio San Borondón-RSB

Con más de cien mil oyentes diarios, RSB emite por las frecuencias FM 92.0, 92.1 y 91.3 en La Laguna. 92.1 y 91.3 en Santa Cruz, 96.0 en el norte de Tenerife. 97.2 en Gran Canaria y 91.3 y 96.0 en La Palma. También emite por internet. El magazine «La Trapera», así como los espacios de música canaria y los especiales en la calle acaparan la máxima atención.

Periódico digital www.sanborondon.info

El periódico digital recibe unas 30.000 visitas cada día. Ha experimentado un crecimiento espectacular desde las 300 visitas con que nació a comienzos de 2008, situándose a la vanguardia de la comunicación digital en las islas, con una creciente influencia.

Agencia de noticias San Borondón

El CCPC se ha dotado de una agencia de noticias con la que distribuye sus propios comunicados desde 1977 hasta hoy, así como los de otras entidades, colectivos, empresas…

Revista San Borondón

El CCPC editó la revista cultural SB en la década de los 80.

Programas culturales en RNE y la SER (centros territoriales)

San Borondón permaneció en antena durante 7 años en la década de los 80.

De Guatativoa (durante los veranos de 1989 y de 1988)

Hora Canaria (1989-1990)

Tagoror de Verano. Programa cultural de TV en Canal 7 en el verano de 1998.

Article Categories:
Tenerife

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share