Jun 26, 2014
0 0

Joseph Puig i Boix: “no hay crisis energética, el Sol produce energía de sobra”

Written by
Share

Josep Puig i boixLa segunda jornada del Foro Internacional RENISLA2014 sobre energías renovables que se desarrolla en El Hierro ha reunido a numerosos expertos en la materia como es el caso del presidente de Eurosolar, Asociación Europea para las Energías Renovables,Joseph Puig i Boix, referente en temas energéticos.

“Es necesario romper el analfabetismo energético”, afirmó en el transcurso de su presentación “Hacia un nuevo modelo energético: el 100% renovablees posible”.

Puig i Boix aclara que generalmente se habla de “crisis energética” para referirse a la crisis de combustibles fósiles y nuclear, una forma de energía que existe en cantidades limitadas. “Pero no podemos hablar de que hay crisis energética porque tenemos a nuestra disposición una cantidad de energía solar muy superior a las necesidades de los habitantes de nuestro Planeta”, afirma.

Para el representante de Eurosolar es importante el compromiso político para la conversión al 100% renovable. “Se trata de apostar por políticas activas para el cambio con propuestas para abandonar el combustible fósil y nuclear y penetrar hacia las renovables”.

“Junto a la cantidad de energía solar que tenemos a nuestra disposición, los combustibles fósiles y nucleares –dice- sólo serán capaces de proporcionar energía a la sociedad por unos cuantos años más”. “Necesitamos energías libres, limpias y renovables para el buen vivir. No consumir sino aprovechar captar, transformar y usar los flujos de energías renovables”.

Se decanta por el fomentodel autoconsumo, “que todo el mundo tenga derecho a producir energía”. “En el camino hacia la energía sostenible existen territorios y experiencias que demuestran que un futuro renovable es posible”, afirma en el día previo a que en El Hierro se inaugure una central hidroeólica con la que la isla canaria aspira a la autosuficiencia en materia energética a través de energías limpias. A corto plazo se espera que esta central sea capaz de abastecer en un 70 a 80% a la población con energía alternativa y, a largo plazo, el 100%, sin descuidar otros sectores que requieren energía como es la movilidad, para lo que el Cabildo herreño ya trabaja en un proyecto para lograr el 100% Movilidad Sostenible para El Hierro, fomentando el uso de vehículos eléctricos que repostarían con la energía limpia que se genere desde la propia central hidroeólica. El objetivo, que con la misma tenacidad que hasta el momento, El Hierro logre alcanzar el 100% de Energías Renovables en esta isla que ya es un laboratorio de primer nivel a nivel mundial.

Por su parte, Mar Asunción Higueras, Responsable del Programa Cambio Climático de WWF España, afirmó en la Conferencia que “es un despropósito que se continúe apostando por los combustibles fósiles en pleno siglo XXI cuando tenemos que avanzar hacia el cambio y apostar por las renovables”. Para WWF necesitamos “un modelo energético, renovable y justo”. Para lograrlo, abogan por voluntad política para abandonar las inversiones a combustibles fósiles y centrarse en el despliegue de Renovables a escala mundial. Así como “dar un giro a la política energética y fomentar el autoconsumo en lugar de penalizarlo”.

En esta segunda jornada se han conocido los casos de otras Reservas de la Biosfera en el mundo, el informe REN21 sobre la situación mundial de las renovables, el presente y futuro de la financiación de Energías Renovables, entre otros temas, y finalizará la jornada con la intervención, entre otros, del presidente de la fundación Ulysses, Eduardo Fayos-Solá, la presidenta del Renewables 100 Policy Institute USA, Angelina Galiteva, el creador de la Economía Azul, Gunter Pauli, y el Administrador principal, Dirección General de Energía de la Comisión Europea, Pedro Ballesteros, entre otras personalidades relevantes del mundo de las renovables. Tras leer las Declaración de El Hierro, clausura este Foro, el presidente del Cabildo Insular, Alpidio Armas, la consejera de Industria del Gobierno de Canarias, Francisca Luengo, el representante de la UNESCO, Miguel Clusener-Godt y el Secretario General del Comité MaB de España, Francisco Cantos.

Article Categories:
Canarias · El Hierro

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share