Jun 25, 2014
0 0

El Consejo Insular de Aguas de Fuerteventura destina 422.000 euros a obras de acondicionamiento de cauces y mejora del servicio de abastecimiento de agua

Written by
Share

PLENO 25 DE JUNIOEl Pleno del Cabildo de Fuerteventura acordó hoy, con los votos a favor del grupo de gobierno y del grupo PPM, y la abstención de los grupos PP y mixto, aprobar el contenido del expediente de modificación de créditos 2/14 del presupuesto del Consejo Insular de Aguas de Fuerteventura, dotado con un total de 422.591 euros. Esta financiación permite destinar alrededor de 200.000 euros para trabajos de restauración y acondicionamiento en algunos tramos de la red de drenaje natural que conforman el dominio público hidráulico-terrestre.
Los trabajos consistirán en la redistribución de áridos acopiados en los propios cauces a intervenir, restitución de taludes en sus márgenes y rehabilitación de caños debidamente autorizados. También se aporta financiación para equipos de la red de estaciones pluviométricas y para mejorar el control de los equipamientos hidráulicos.

En relación con la red insular de estaciones pluviométricas, existe en la actualidad zonas del territorio localizadas en las cuencas y subcuencas del Valle de Antigua, Vale de Angurría, Valle de Gran Tarajal, Valle de Giniginamar, Valle de Tarajalejo, Valle de La Lajita y Península de Jandía, que requieren de una ampliación o mejora de los equipos pluviómetros y estaciones meteorológicas automáticas (anemómetro, pluviómetro, presión, termómetro e higrómetro).

Mientras que con respecto a la mejora del control de los equipamientos hidráulicos, se realiza en colaboración con el Consorcio de Abastecimiento de Agua a Fuerteventura (Caaf). Se plantea la instalación de estaciones remotas de control con equipos que permitan conocer el caudal instantáneo (m3/h) y la aportación diaria (m3) que una zona determinada o sector de la red demanda. A través del sistema de telecontrol, el puesto central proporciona diariamente un informe con dichos valores que una vez analizados indican posibles fugas o hurtos. Así como financiación para obras que permitan mejorar la estanqueidad de determinados depósitos y eliminar posibles fugas. En conjunto, la financiación de estas actuaciones es de 197.591 euros. También se destinan recursos al Ayuntamiento de Betancuria para contribuir a costear el funcionamiento de la nueva depuradora de aguas residuales.

Article Categories:
Fuerteventura

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share