Jun 23, 2014
0 0

La Plataforma de Desempleados y Desempleadas de La Palma convoca a una concentración en defensa de un trabajo digno y una renta básica.

Written by
Share

La Plataforma de Desempleados y Desempleadas de La Palma realizará este martes a las 11:00 una concentración frente a La Subdelegación del Gobierno de España y El Cabildo Insular de La Palma para que se conozcan algunas de nuestras reivindicaciones, el derecho a un trabajo digno y, en su defecto, a una renta básica que cubra las necesidades de los ciudadanos y ciudadanas mientras se materializa el derecho al trabajo.

Las muchas personas que están en situación de desempleo se ven necesitadas a recurrir a las coberturas actuales, que siguen un modelo de «si comes un año, el siguiente no». Obligando a las personas a recurrir con total seguridad a la protección familiar o a la caridad. Generando miles de casos de pobreza extrema, con distintos casos de gravedad dependiendo de cada caso.

Para ayudar a las personas que se encuentran en este tipo de situaciones y evitar que se sigan produciendo, invitamos a la sociedad palmera a concentrarse, para hacer visible este problema y exigir a las administraciones que se coordinen en la búsqueda de soluciones, evitando situaciones como la de Al Smith (ciudadano esloveno residente en La Palma, desempleado de larga duración, y que ha agotado todas las ayudas vigentes, sin ningún tipo de ingreso económico y que en los próximos días será desahuciado al no poder hacer frente al pago de su alquiler, y que se quedará en la calle con su mujer enferma, al no tener familia en la isla que pueda ayudarles, Al Smith lleva cerca de 20 días en una huelga de hambre forzosa ya que no tiene nada para comer, reivindicando una ayuda económica a las administraciones o que le faciliten un trabajo).

Desde la plataforma entendemos que el desempleo es un fracaso que atañe a toda la sociedad, es el efecto de unas políticas fallidas, pero que afecta directamente y con mucho más dureza a las personas en esta situación. Por eso entendemos que la dignidad de la vida de los ciudadanos y ciudadanas ha de estar garantizada por la sociedad mediante derechos.

Se recuerda que en la isla el desempleo afecta a 11 mil personas, de las cuales más de la mitad no tienen ningún tipo de ingresos económicos y que sobreviven gracias a la ayuda de otros familiares y ONGs. Esta cifra es el 36% de la población activa de la isla, una de las tasas más elevadas de La Unión Europea, y que crea un circulo vicioso de pobreza, aumentando la desigualdad social y todos los problemas que ello lleva aparejado.

Article Categories:
La Palma

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share