Jun 23, 2014
0 0

El foro internacional Renisla 2014 será neutro en emisiones de gases de efecto invernadero

Written by
Share

Arranca hoy lunes, 23 de junio, la Semana Europea de la Energía Sostenible con El Hierro en el foco de atención internacional. El miércoles y jueves, 25 y 26 de junio, expertos internacionales en energías renovables procedentes de todo el mundo se desplazarán a El Hierro para participar en el foro Renisla 2014, centrado en los proyectos de energía 100% renovable como el de la central hidroeólica de Gorona del Viento, que hará de la isla canaria la primera Reserva de Biosfera insular que producirá sus energía para autoconsumo de fuentes renovables y cuya esperada inauguración y puesta en marcha se producirá este viernes, 27 de junio.
En el foro Renisla, organizado por el Cabildo de El Hierro, ponentes internacionales de alto nivel presentarán una serie de proyectos de renovables desarrollados en distintas islas y ciudades a lo largo del Planeta. Estos proyectos producen energía limpia, contribuyendo a reducir el consumo de combustibles fósiles y la emisión de gases de efecto invernadero a la atmósfera, causantes del cambio climático.
En la Conferencia no solamente se hablará del desarrollo de estos proyectos sino que también se actuará para combatir el cambio climático, calculando y compensando las emisiones derivadas de los desplazamientos de todos los asistentes a las jornadas, siguiendo la filosofía del Plan de Acción de la Reserva de Biosfera de El Hierro, que tiene como uno de sus compromisos la lucha contra el cambio climático.
Este es el primer evento neutro en carbono que se celebra en El Hierro y uno de los primeros en Canarias, abriendo una nueva era de compromiso ambiental.
En el cálculo se tendrán en cuenta los desplazamientos en avión de los participantes desde sus distintas ciudades de origen (Montreal, Edimburgo, Estocolmo, Paris, Bruselas, Dublín…) hasta Valverde, capital insular y lugar de celebración del Foro.
Una vez conocido el impacto ambiental causado por los viajes en avión, se compensarán las emisiones de gases de efecto invernadero participando en un proyecto de energías renovables con compromiso social, reforzando la opción de El Hierro por las renovables.
“Nuestra apuesta por el 100% Energías Renovables, lleva a El Hierro a ser hoy un referente internacional de primera línea en cuanto a la lucha contra el cambio climático gracias, entre otros, a los efectos medioambientales de la central hidroeólica –que evitará la emisión anual de 18.700 toneladas al año de CO2-, el plan insular de 100% Movilidad Sostenible y la planta ya en marcha de producción de biodiesel a partir de aceites vegetales usados, entre otros”, declara el presidente del Cabildo de El Hierro, Alpidio Armas.
El foro Renisla contará con el soporte técnico de Clean CO2, la marca de gestión y compensación de emisiones de carbono de Lavola que permite una reducción efectiva de las emisiones de gases de efecto invernadero.
Como ejemplo palpable de la implicación de los asistentes en las nuevas políticas de sostenibilidad, se encuentra el caso del representante de IRENA (la principal organización intergubernamental para la promoción de la energía renovable en todo el mundo), Emanuelle Taibi, quien ha decidido llegar esta misma noche a El Hierro para asistir a RENISLA en barco para reducir en lo posible su “huella ecológica”. Una vez en El Hierro, al igual que el resto de los ponentes de la Conferencia, será trasladado por carretera en uno de los 9 vehículos eléctricos que Renault, patrocinador del evento, pone a disposición de la organización. Unos vehículos que repostarán en los tres puntos de recarga para vehículos eléctricos de Endesa con los que ya dispone la isla, esto último enmarcado en el 100% Movilidad Sostenible isla de El Hierro, promovido por el Cabildo herreño.

Article Categories:
El Hierro

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share