Jun 23, 2014
0 0

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria garantiza la Noche de San Juan en Las Canteras con un dispositivo de Seguridad, Movilidad y Limpieza que superará el medio millar de personas

Written by
Share

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha organizado un dispositivo de Seguridad, Movilidad y Limpieza compuesto por más de 500 personas que garantizarán que todos los asistentes a la Playa de Las Canteras la noche de hoy lunes, 23 de junio, puedan disfrutar en condiciones de seguridad, garantizando la movilidad y limpieza de la playa, así como las calles aledañas.

La Playa de Las Canteras será una edición más el escenario al que más de 150.000 personas, según las previsiones de la Policía Local, acudirán a celebrar la noche más corta del año. La música de la
noche de San Juan, desde esta noche y hasta bien entrada la madrugada de mañana, martes 24 de junio, cerrará las Fiestas Fundacionales en el anexo de la plaza de la Música, con el concierto de bandas canarias ‘Normal no, hazlo Tropical’.

A partir de las 22:30 y hasta las 05:00 horas, pasarán por el escenario DJ Lobo, Tío Matt, Ni Funk Ni Fank y 5 Grados. Al otro lado del paseo, en la plaza de Saulo Torón, el grupo de versiones Los Lola animará la fiesta a partir de las 22:00 horas. A medianoche, desde La Puntilla, se lanzarán los fuegos artificiales que, durante 10 minutos, iluminarán el cielo de Las Canteras, con la quema de 51,42 kilos de materia explosiva, alcanzando así el apogeo de actividades culturales, deportivas y de ocio que han celebrado el 536
aniversario de la fundación de Las Palmas de Gran Canaria. Para garantizar la seguridad, un total 96 agentes de la Policía Local estarán operativos, 34 de ellos en horario de tarde, y 62 durante la noche.

Horas antes de la noche de San Juan, la ciudad hará pública la entrega de Honores y Distinciones en un acto que reconoce en esta edición la trayectoria personal y profesional de 17 personas e instituciones con los títulos de Hijo Predilecto, Hijo Adoptivo, Llave de Oro y Medalla de Oro.
El acto, que tendrá lugar en el Teatro Pérez Galdós, a partir de las 20:30 horas, contará además con la actuación de Natalia Medina Compañía de Danza.

Asimismo, habrá actividades relacionadas con el mundo mágico, coincidiendo con la particular noche del 23 de junio. Entre las 18:00 y las 23:00 horas, especialistas en tarot dispondrán sus servicios en el entorno del Parque Santa Catalina – Luis Morote; habrá un photocall y taller de tatuajes creativos de 20:00 a 23:00 horas; una batukada itinerante de 19:00 a 21:00 horas; stands de establecimientos de la zona y un DJ en la confluencia de Luis Morote con 29 de abril.

Un dispositivo de limpieza con casi 200 trabajadores

El Servicio de Limpieza, como cada Noche de San Juan, pondrá en marcha uno de los dispositivos más importantes del año, que estará compuesto por 183 trabajadores, 31 máquinas de limpieza y 200 contenedores de basura repartidos a lo largo de toda la Avenida de Las Canteras, con el objeto de facilitar a los asistentes el depósito de restos, para que así no queden en la playa.

Habrá un tipo de actuación conjunta, en la participarán los Servicios de Limpieza Viaria, Recogida de Residuos Sólidos Urbanos, Playas y Policía Local, que contribuirá a facilitar la acción de los operarios sobre la arena cuando la Noche de San Juan haya concluido, para que todos los que quieran disfrutar de la playa el martes 24 de junio pueda hacerlo.

Aunque habrá trabajadores permanentemente, el dispositivo especial arrancará a las 4:00 horas de la madrugada, con una hora estimada de finalización a las 8:00 horas. Como novedad, 40 trabajadores de Ecovidrio (Organización sin Ánimo de Lucro dedicada a la recogida selectiva de vidrio) prestarán el servicio de recogida exlusiva de vidrio en el Paseo de Las Canteras, así como en la arena, entre las 17:00 horas del día 23 de junio y las 03:00 horas del día 24 de junio.

40.000 plazas de transporte público

Guaguas Municipales despliega en la Noche de San Juan un servicio especial de transporte público con una oferta de 40.000 plazas y el aumento de frecuencias al objeto de facilitar el desplazamiento de los ciudadanos hasta la Playa de Las Canteras. El dispositivo exclusivo de la empresa municipal se pondrá en marcha a las 20:00 horas y finalizará a las 02:00 horas de mañana, martes 24 de junio (a excepción de la zona del Auditorio que se prolongará hasta las 04.00 horas)

El plan trazado por la compañía municipal de transporte, en coordinación con el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, pondrá a disposición de los viajeros 50 vehículos exclusivos, que operarán en torno a dos puntos de embarque y desembarque ubicados en el Mercado del Puerto y el Auditorio Alfredo Kraus.

Las calles Juan Rejón y Albareda permanecerán cerradas al tráfico a partir de las 21:00 horas y serán utilizadas exclusivamente por el transporte público. El dispositivo de llegada se activará a las 20:00 horas del lunes 23 de junio y se prolongará hasta las 24:00 horas del martes 24 de junio, cuando está previsto que dé comienzo la quema de voladores en la Playa de Las Canteras.

Los servicios ampliados con destino al Puerto son la Línea 1 (Teatro-Puerto), 12 (Hoya de la Plata-Puerto), 24 (Santa Catalina-Hospital Dr. Negrín-La Feria-Puerto), 33, que cubre el trayecto Guiniguada-Puerto (por Ciudad Alta), 45 (Hoya Andrea-Santa Catalina) y 47, que enlaza Tamaraceite con el Puerto (por Lomo Los Frailes).

A partir de las 20:00 horas, estas líneas, tanto en los servicios regulares como en los refuerzos, modificarán su recorrido al llegar al Intercambiador de Santa Catalina, donde se habilitará una parada en la Plaza de Canarias, junto al Centro Comercial el Muelle, para continuar hacia el Mercado del Puerto.

Las líneas con destino Auditorio, que serán ampliadas, son la Línea 17 (Teatro-Auditorio), y la 47, que une Tamaraceite y el Puerto (por Lomo Los Frailes). Esta última línea tiene correspondencia en el Auditorio en ambos sentidos. El itinerario de llegada contempla el paso, desde el comienzo del dispositivo, por la Avenida Mesa y López y las calles Fernando Guanarteme, Almansa, Simancas, Cayetana Manrique, Numancia y Pavía.

Vuelta a casa en Guaguas Municipales

El dispositivo de salida comenzará a las 00:30 horas y finalizará a las 02:00 horas, a excepción del área del Auditorio que se prolongará hasta las 04:00 horas. Desde ese momento, se activarán líneas especiales no sujetas a los recorridos comerciales con una frecuencia ajustada a la demanda de viajeros, y volverán a su punto de origen ‘en vacío’. Estas líneas serán identificadas con el nombre ‘Servicio Especial Noche de San Juan’.

Desde el Mercado del Puerto partirán cuatro líneas especiales. La primera de ellas realizará el recorrido Teatro-Vega de San José-Hoya de la Plata circulando por la Autovía Marítima a partir de Torre Las Palmas. En su camino hacia el Cono Sur de la ciudad se detendrá en el Edificio José Antonio (conocido popularmente como ‘Casa del Coño’), Metropole, Parque San Telmo, Mercado de Vegueta y Plaza Santa Isabel.

La línea especial con destino Lomo Los Frailes-Tamaraceite circulará por Juan Carlos I y la Avenida Pintor Felo Monzón. La tercera de las líneas especiales que partirá desde el Puerto se dirigirá a Ciudad Alta (Escaleritas-Schamann-Las Rehoyas-Guiniguada), al tiempo que la cuarta línea especial que partirá desde el Mercado del Puerto trasladará a los viajeros al área de Guanarteme, La Feria y La Paterna.

La evacuación desde el Auditorio enlazará esa zona de ciudad con el Teatro por los túneles de Julio Luengo y la Autovía Marítima, efectuando paradas en el Metropole, Carvajal, Centro Insular de Deportes y el Parque San Telmo, entre otros puntos.

El otro servicio especial que partirá desde el Auditorio llegará hasta Lomo Los Frailes-Tamaraceite. Tomará la Avenida de José Sánchez Peñate hacia el Hospital Dr. Negrín, Juan Carlos I y la Avenida Pintor Felo Monzón, donde recuperará el recorrido diario. Por su parte, el servicio nocturno que presta habitualmente Guaguas Municipales con las líneas Luna se mantiene en su horario e itinerario habituales.

Article Categories:
Gran Canaria

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share