Jun 19, 2014
0 0

El Cabildo de La Palma pone en marcha la campaña contra incendios

Written by
Share

foto ampaña contra incendios.-3El Cabildo de La Palma a través de la Consejería de Medio Ambiente ha presentado en la mañana de hoy la campaña contra incendios que la Primera Institución Insular ha puesto en marcha y que durará hasta el próximo 12 de octubre.

En este acto en el que han participado el Presidente del Cabildo Insular de La Palma, Anselmo Pestana; el Director Insular de la Administración General del Estado en la isla, Miguel Ángel Morcuende, el Jefe de Servicio de Protección Civil y Atención a las Emergecias dependiente de la Consejería de Economía y Seguridad del Gobierno de Canarias, Humberto Gutiérrez; junto a la Consejera de Medio Ambiente, Nieves Rosa Arroyo, han hecho especial hincapié en la importancia de la lucha coordinada y conjunta contra el fuego.

El Presidente del Cabildo, quién ha iniciado las intervenciones, ha recordado que La Palma ha vivido momentos muy duros asociados a importantes incendios y en lo que va de año ya hemos tenido algún episodio que nos hace mantenernos en alerta y ha recordado que en esta materia toda precaución es poca. Pestana destacó la colaboración que siempre han ofrecido el resto de administraciones públicas tanto los 14 ayuntamientos palmeros como el Gobierno de Canarias, el Gobierno de España y el resto de islas que han hecho “que en la lucha contra el fuego estemos todos unidos y seamos un verdadero ejemplo a seguir”. Además, el Presidente puntualizó que se cuenta con un importante contingente humano y material caracterizados por su profesionalidad que nos ofrecen las garantías necesarias por si hubiera que emprender esta lucha.

Por su parte, la Consejera de Medio Ambiente explicó que la campaña contra incendios que acaba de iniciarse durará hasta el próximo día 12 de octubre y contará con más de 300 efectivos en total. Arroyo manifestó que el Cabildo, pese a la disminución de personal que su departamento ha sufrido en los últimos años, contará con casi 200 efectivos dispuestos para luchar contra el fuego. A esto hay que sumarle la Brigadas contra Incendios Forestales (BRIF) dependientes del Ministerio de Medio Ambiente del Gobierno de España, así como el personal de Parques Nacionales dependientes del Gobierno de Canarias y los bomberos voluntarios que en total asciende a más de 300 efectivos humanos. Además de un importante número de medios terrestres y aéreos de las distintas administraciones públicas que también están disponibles para esta campaña.

El Director General de la Administración General del Estado, Miguel Ángel Morcuende, quiso agradecer al Cabildo la invitación a participar en este acto de presentación y puso de manifiesto que la mejor manera de luchar contra el fuego es trabajar desde la unidad. Morcuende destacó que el Gobierno de España, como no podría ser de otra manera, también muestra su apoyo en este campo y concretamente, Canarias cuenta con la Brigada de Refuerzo en Incendios Forestales(BRIF) que tiene base en La Palma y que además dispone de 2 helicópteros Sokol que están operativos desde el 15 de junio hasta el 14 de octubre, siendo medios claves en la extinción de incendios en lugares con una orografía tan especial como el caso palmero.

El representante del Gobierno de Canarias, Humberto Gutiérrez, también tuvo palabras de agradecimiento para la Primera Institución Insular y relató que el Gobierno de Canarias también colabora activamente en la lucha contra incendios forestales y puso en valor los efectivos dependientes de Parques Nacionales que hay en la isla y también la disponibilidad de un helicóptero BELL 412 que durante todo el año se encuentra en el aeropuerto de la Villa de Mazo.

CAMPAÑA DE CONCIENCIACIÓN: SIN PREVENCIÓN SOMOS VULNERABLES A INCENDIOS. LA SEGURIDAD COMIENZA EN CASA

La Consejera de Medio Ambiente puso el broche final a la presentación explicando la campaña de concienciación que su departamento ha puesto en marcha y cuyo lema es “Sin prevención somos vulnerables a incendios forestales. La Seguridad comienza en casa”. Arroyo destacó que estas acciones, coordinadas por el personal de Educación Ambiental, inciden en la necesidad de que el ciudadano esté bien informado puesto que muchas conductas de riesgo suceden por la desinformación.

Expuso como el objetivo de este año va a ser la prevención en las casas en zona rural forestal porque debemos ser capaces de trasladar a los ciudadanos que, las casas que no se queman se debe en gran parte al trabajo que sus dueños han hecho previamente. Los técnicos basan esta preparación previa sobre tres ideas fundamentales. En una zona de seguridad de 15 metros que esté despejada de maleza, limpia de residuos y verde con cultivos y especies resistentes. Para ello desde el departamento de Educación Ambiental se han elaborado con coherencia conceptual y gráfica, múltiples vías para hacer llegar nuestro mensaje a los ciudadanos desde charlas, exposiciones, cartelería, spots televisivos, cuñas de radios, banner para medios digitales, redes sociales…Cuyo finalidad es trasladar estas buenas y que puedan ponerlas en práctica en sus hogares.

Finalmente, la consejera concluyó su intervención argumentando que “hoy aquí se evidencia la unidad de todos los responsables públicos, pero sin duda es fundamental sumar al resto de la sociedad puesto que la lucha contra el fuego es tarea de todos”.

Además, le pidió a los medios de comunicación su complicidad y participación en la difusión de este mensaje “pues en esta tarea ustedes también juegan un papel protagonista para concienciar al ciudadano porque no podemos olvidar que: Sin prevención somos vulnerables a incendios forestales y la seguridad comienza en casa”

FICHA TÉCNICA: DATOS EFECTIVOS MATERIALES

1. Medios Terrestres

1.1 Cabildo:

1 Camión cuba 9000 lts Man

3 Camión cuba 4000 lts Pegaso

4 Camión cuba 3500 lts Uro

1 Camión cuba 6000 lts Iveco

1 Camión cuba 3000 lts. Iveco

8 Vehículos de intervención rápida (3 Toyota y 5 Nissan Cabstar )

1.2 Bomberos Voluntarios:

6 Autobombas

2 Nodrizas

4 Vehículos de intervención rápida

1.3 Parque Nacional:

1 Autobomba (Unimog)

1 Nodriza (Axor)

1 Vehiculo ligero (Vamtac)

2. Medios aéreos

2.1 Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MAGRAMA)

2 Helicópteros Sokol PZL (del 15 de Junio al 14 de octubre) con base en la Base BRIF de Puntagorda. Operativos de orto a ocaso

2.2 Dirección General de Seguridad y Emergencias

1 Helicóptero BELL 412 con base en el aeropuerto de Mazo.Operativo de orto a ocaso

Article Categories:
La Palma

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share