Jun 17, 2014
0 0

El operativo contra los incendios forestales en Tenerife incorpora retardantes para vehículos terrestres

Written by
Share

El operativo contra los incendios forestales del Cabildo de Tenerife incorpora este año retardantes para vehículos terrestres que hasta ahora solo eran utilizados por los medios aéreos debido a la corrosión.

En rueda de prensa, el presidente del Cabildo, Carlos Alonso, y la consejera de Medio Ambiente, Ana Lupe Mora, han detallado que la corporación adquirirá 12.000 kilos de estas sales de tipo amónico y una estación de carga rápida.

Los retardantes se aplican sobre el terreno y ralentizan la combustión del material vegetal impregnado, constituyendo un cortafuegos químico eficaz durante semanas o meses.

El presupuesto para la campaña de este verano se mantiene prácticamente similar a la anterior, con un Operativo Brifor compuesto por 279 efectivos –algo menos que el año pasado porque no han superado las pruebas–, que se aumentará con personal de Medio Ambiente en caso de gran incendio.

En cuanto a los medios, hay cinco helicópteros del Gobierno de Canarias, el kamov y la Brif de Puntagorda del Ministerio de Medio Ambiente, el avión de carga Air Tractor ubicado en el aeropuerto de La Gomera, más los medios de autoprotección del Parque Nacional del Teide, el Consorcio de Bomberos y la Unidad Militar de Emergencia.

Alonso ha destacado también la mejora de la «coordinación» entre las administraciones tras la última revisión del Infoca, y ha pedido a los ayuntamientos y al Estado que insistan en la limpieza de las zonas urbanas próximas a áreas forestales.

Mora, por su parte, ha dicho que el Cabildo está «preparado» ante el inicio del verano, aunque ha recordado que el año pasado hubo nueve olas de calor entre julio y octubre, y que el último invierno ha sido más húmedo, por lo que hay más combustible.

Por ello, se han hecho labores de mantenimiento y ordenación de los combustibles en Los Realejos, Chanajiga, La Orotava, La Victoria y Candelaria

Article Categories:
Tenerife

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share