Jun 15, 2014
1 0

¿Ser positivo o ser realista?

Written by
Share

inocenciaTodos hemos oído esa expresión de:”Hay que ser positivo, para que las cosas te salgan bien”, “¡Qué negativo eres!”, “tienes que poner de tu parte para estar bien”.

A estas expresiones, yo les pongo algunas pegas. Y matices. Yo creo que más que ser positivos hay que ser realistas.

No es útil esperar demasiado de los demás, decepcionarse continuamente o marcarse unas metas imposibles de cumplir. Eso genera sufrimiento y más sufrimiento.

Es mejor ser realista, tener tolerancia con los fallos propios y de los demás. Saber que la vida no es un camino de rosas. Tampoco un valle de lágrimas. Ni es de color rosa, ni de color negro. Más bien contiene toda la gama de colores.
Sin embargo, cuando le dices a alguien:”debes ser positivo”, le estás tapando la boca, le quitas el derecho a quejarse, a expresarse, (no me refiero a la queja continua que no es buena), culpabilizas a esa persona por sentirse mal.

A ser realista se aprende. Querer ser positivo es ir en contra de los auténticos sentimientos, del dolor inevitable en algunos momentos de la vida.

Para superar los sinsabores es mejor asumirlos, comprenderlos, y después quererse mucho y pasar a disfrutar de lo que se tiene. Es un proceso que requiere tiempo.

Y paradójicamente cuanto más se acepta el dolor y los malos momentos, éstos pasan antes para ser ocupados por otras realidades.

En cuanto a la moda de querer provocar los acontecimientos, con el pensamiento llamado “positivo”, es decir, si todo te va mal es porque piensas en negativo, si

pensaras en positivo todo te iría bien, lograrías tus metas, e incluso lograrías mejorar tu situación económica, tener éxito en tus empresas,…

Este es el típico pensamiento americano que se ha exportado al mundo a través de películas, documentales, conferencias, en que parece que está en manos del individuo controlar lo que le ocurre, si no, es que lo está haciendo mal.

Como se puede analizar, esto hace daño, en cuanto a que la persona a la que le va mal, además se frustra porque cree que hay una llave que él no ha encontrado o que no tiene voluntad para usar ese pensamiento positivo.

Creo que es verdad que hay que estar abiertos a las oportunidades, que cuanta más confianza tenga una persona en sí misma, mejor le irá, que si es optimista y alegre, probablemente se rodeará de gente parecida, que tendrá una actitud más confiada ante las adversidades. Es cierto, hay lógica en esto. Pero la vida da muy variados momentos, independientemente de la actitud de la persona, es más importante la interpretación que hace de lo que le ocurre y la aceptación de que a veces se gana y a veces se pierde.

No podemos modificar algunas cosas, podemos aceptarlas y ver qué hacer con ellas, ver cómo llevarlo lo mejor posible, no todo está en nuestras manos.

Inocencia Castellano Herrera

Psicóloga-psicoterapeuta

S/C de la Palma

Tfno.: 922416896

inocaster@gmail.com

elblogdeinocencia.com

Article Categories:
La Palma · Psicología

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share