Jun 12, 2014
0 0

Un proyecto fomenta las cooperativas escolares en diez centros educativos de Tenerife

Written by
Share

El proyecto educativo ‘Enseñar Para Emprender (EPE)’ tuvo su broche final este jueves con un acto celebrado en el Salón Noble del Cabildo donde el presidente, Carlos Alonso, recibió a un grupo de ochenta y cinco alumnos provenientes de diez centros escolares impulsores de diversas cooperativas.

Los niños, de entre 10 y 12 años, presentaron su fórmula de trabajo denominada ‘liquida y comparte’ a través de preguntas que les fue formulando el propio presidente. El objetivo de este proyecto es fomentar valores como el trabajo en equipo, la solidaridad o la igualdad.

Este grupo representa a los casi 1.000 alumnos que formaron parte en el proceso educativo de ‘Enseñar Para Emprender’, que concluyó el pasado 22 de mayo con la Feria de Cooperativas Escolares, que se desarrolló en la Plaza del Cristo en La Laguna. Allí cada cooperativa mostró su trabajo al público que se acercó y que colaboró llevándose los diferentes productos elaborados por los niños.

En el acto, los escolares realizaron una liquidación de cuentas simbólica y expusieron a qué organizaciones de carácter social han decidido entregar una parte de lo obtenido en la feria. El presidente del Cabildo charló de forma distendida con los niños y niñas, animándoles a ser creativos y a ponerle pasión a todo aquello que inicien.

Durante el acto, Isidro Quintana, gerente de la empresa de videojuegos Promineo Estudios, se dirigió a los niños para transmitirles sus vivencias como emprendedor, y entregó un premio al ‘Mejor Personaje de Videojuego’, fruto de un reto que se propuso a algunas de las cooperativas. El ganador fue Guillermo David Mosqueda Bacallado, alumno del CEIP Montaña Pacho.

El rector de la Universidad de La Laguna, Eduardo Doménech, se dirigió a los niños para agradecerles su participación en el proyecto y animarles a continuar en la misma senda. También lo hizo la responsable del Servicio de Innovación de la Dirección General de Ordenación e Innovación Educativa de la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias, Rita Mesa, quien se mostró emocionada con el trabajo de los niños e insistió en que este es un proyecto que «prepara para la vida».

APOYO DE LA ULL Y AYUNTAMIENTO DE LA LAGUNA

Para concluir la jornada los niños se trasladaron al Museo de la Naturaleza y el Hombre donde se les ofreció un desayuno, para después realizar un recorrido guiado por las instalaciones.

EPE es un proyecto gestionado por la Fundación General de la Universidad de La Laguna y que este año ha contado con la financiación del Ayuntamiento de La Laguna.

Consiste en la simulación de la creación de empresas cooperativas, realizando todo el recorrido necesario: desde la conceptualización del negocio, búsqueda de financiación y tramitación administrativa siempre desde un punto de vista lúdico y divertido para ellos. En todo momento se busca la implicación de sus familias, con lo que el proceso es muy enriquecedor para todos los agentes implicados.

Article Categories:
Tenerife

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share