Jun 11, 2014
0 0

IUC denuncia que Repsol podría causar una catástrofe sin precedentes en Fuerteventura

Written by
Share

Izquierda Unida Canaria (IUC), denuncia que Repsol estima a la baja los efectos de la erupción de un pozo, durante la realización de las prospecciones que quiere realizar en aguas canarias, cuando fija la cifra de 3.000 barriles diarios durante treinta días. De ese vertido, llegarían a las costas de Fuerteventura 28.000 litros diarios y, según el propio informe de Repsol, ese escenario conllevaría un riesgo social “alto” para Fuerteventura.

IUC advierte que el informe sobre el mismo asunto elaborado por Richard Steiner, el experto estadounidense contratado por el Cabildo de Lanzarote, estima un vertido diario de 30.000 barriles de petróleo durante 60 días. Esto quiere decir que las costas de Fuerteventura recibirían 280.000 litros diarios y un total de 105.660 barriles de petróleo al finalizar el derrame. Tal escenario supondría una catástrofe ecológica, social y económica sin precedentes para Fuerteventura.

Desde IUC, se apunta que el Gobierno no se ha comprometido a sufragar todos los gastos económicos, sociales y ecológicos que causara una catástrofe como la que podrían generar las prospecciones. Cuando Izquierda Unida ha preguntado por escrito al Gobierno sobre el pago de los daños, el ejecutivo de Rajoy no da ninguna respuesta concreta.

Asimismo, IUC recuerda que todas las grandes catástrofes petrolíferas han tenido muy pocas posibilidades estadísticas de suceder antes de que sucedieran. Y que las prospecciones se enmarcan en la misma lógica, con el agravante de que las medidas de seguridad exigidas a Repsol están por debajo de las mejores prácticas y tecnologías hoy disponibles.

Por último, IUC señala que es la única formación política que ha recurrido judicialmente la autorización de las prospecciones y que, por lo tanto, espera que su demanda, junto a las presentadas por otras organizaciones, paralicen las prospecciones.

Article Categories:
Canarias · Fuerteventura · Lanzarote

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share