Jun 11, 2014
0 0

El PP exige a Rivero que convoque a los Cabildos y que no les «margine»

Written by
Share

El Partido Popular ha exigido al presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, que renuncie a legislar «a su antojo» y convoque «a la mayor brevedad» a los presidentes de los Cabildos para establecer un «gran acuerdo político e institucional» que «no margine» a estas corporaciones en la elaboración de normas y leyes que afectan directamente al ámbito insular.

El PP ha hecho está petición a raíz de que los presidentes de los siete Cabildos, en sesión de la Fecai celebrada ayer martes, hayan decidido de forma unánime no asistir a la Comisión general de Cabildos en el Parlamento hasta tanto Paulino Rivero no convoque una conferencia de presidentes por los recortes de sus competencias.

A través de un comunicado, el portavoz parlamentario del PP en materia de Territorio, Miguel Jorge, criticó que la «costumbre» de Paulino Rivero y del Gobierno de CC y PSOE de legislar «por su cuenta» y «despreciando» el criterio de los Cabildos y los Ayuntamientos, afecta «negativamente» tanto a las competencias como a la financiación de las corporaciones locales.

Para Miguel Jorge, «no es extraño que los Cabildos Insulares hagan frente común ante el absolutismo de Paulino Rivero y su Ejecutivo en materias tan sensibles como el Territorio, el Turismo, los Servicios Sociales y la organización de la Hacienda pública canaria».

«Desde el Partido Popular exigimos que el Gobierno de Rivero tome cartas en el asunto, convoque a los Cabildos y apueste por una vez por un gran acuerdo institucional y político, que respete el protagonismo de todas las administraciones públicas en la acción legislativa», insistió el portavoz.

El diputado instó igualmente al Gobierno a afrontar con «valentía y transparencia» el debate sobre un reparto «justo» entre administraciones de los rendimientos del REF que, en la actualidad, «premia al Ejecutivo y penaliza a las corporaciones locales, especialmente a los Cabildos», indicó.

«Este Gobierno de CC y PSOE lleva ya dos años escamoteando recursos procedentes del REF a los Cabildos, que a diferencia del Gobierno regional, han sido apartados del incremento en la recaudación producto de la subida del IGIC aprobada en verano de 2012», concluyó.

Article Categories:
Canarias

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share