Jun 10, 2014
0 0

El Cabildo insta al Ministerio de Agricultura a que clarifique su proyecto de Parque Nacional Marino para El Hierro

Written by
Share

El Partido Socialista y Partido Popular en el Cabildo de El Hierro han presentado una Moción para su debate por el Pleno de la Institución en la que solicitan del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente toda la información que despeje las dudas respecto al proyecto que se plantea en la isla de El Hierro para su consideración como primer Parque Nacional Marino de España.
A su vez, los representantes del equipo de Gobierno al frente de la institución demandan, con carácter de urgencia, una reunión con el Organismo Autónomo Parques Nacionales (OAPN) para que facilite al Cabildo todos los datos relativos a zonas previstas y restricciones extractivas.
Ambas formaciones políticas aclaran en la Moción que de plantearse la absoluta restricción de la actividad pesquera, en su modalidad deportiva, en casi la totalidad del litoral marítimo de El Hierro, se opondrían a ese proyecto.
Asimismo se plantea trasladar a los ayuntamientos los acuerdos derivados de la Moción, a los efectos de ser abordados por los correspondientes Plenos.
En los antecedentes expuestos se hace eco del conocimiento de esta iniciativa a través de los medios de comunicación y de otras fuentes no oficiales. ”Entendemos que esta Institución –aclaran- en su condición de Gobierno insular, garante de los intereses sociales y económicos de El Hierro presentes y futuros, debe conocer a través de procedimiento oficial cualquier iniciativa que conlleve la implantación de un modelo de gestión, con independencia del órgano competente iniciador. Por lo tanto, entendemos que el Ministerio está en la obligación institucional de informar, consultar y escuchar propuestas, antes de cualquier toma de decisiones”.
Los portavoces de los grupos, Juan Rafael Zamora (PSOE) y Eulalio Elviro Reboso (PP), manifiestan haber visto “con absoluta incredulidad, sorpresa e indignación como por parte del Organismo Autónomo Parques Nacionales (OAPN), entidad pública adscrita a ese Ministerio se ha convocado a distintos sectores empresariales de esta Isla a una reunión unilateral para informar del mencionado proyecto para estos días, sin una información previa a las administraciones insulares”.
“Entre otras informaciones no oficiales llegadas, comprobamos igualmente como la concepción de este proyecto de primer Parque Marino de España, y que afectaría a casi la totalidad del litoral insular, se plantea en base a la aportación exclusiva de opiniones de distintos colectivos, estamentos universitarios y personal científico, sin tener en cuenta la opinión soberana de las distintas administraciones públicas de El Hierro sobre un proyecto que conlleva claras repercusiones de índole social y económico para toda una isla”, declaran.
Las mismas fuentes, reiteran no oficiales y recogidas en un documento de trabajo al que han tenido acceso, precisa la existencia de un supuesto “grupo de trabajo” constituido en 2013 “el cual llega a la conclusión de que la isla El Hierro es la más adecuada, e incluso afirmando que todos los miembros de este grupo de trabajo han dado respaldo unánime en el pasado mes de abril de 2014 a esta opción de declaración de Parque Nacional Marino en El Hierro, y concretándose que la actual Reserva Marina del Mar de Las Calmas mantendría su actual modelo de gestión”.

Article Categories:
El Hierro

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share