Jun 10, 2014
0 0

El Cabildo de La Gomera encomienda a Tragsa la contratación de 53 trabajadores para la lucha contra el fuego

Written by
Share

El presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo Curbelo ha firmado la encomienda a la empresa pública Tragsa para la contratación de 53 personas que se dedicarán a las labores de extinción de incendios. Con este fin la Corporación insular destinará 886.000 euros a la campaña que se iniciará el próximo lunes, 16 de junio y se mantendrá operativa hasta el 31 de octubre. El Plan Autonómico por Incendios Forestales de Canarias (Infoca) y el de La Gomera (Infolago) contemplan que la temporada alta se sitúa entre el 1 de julio al 30 de septiembre. Sin embargo, desde el Cabildo de La Gomera se ha optado por ampliar y reforzar el servicio durante la época de mayor riesgo.

De esta manera a través de la empresa pública se procederá a la contratación de 3 cuadrillas de 10 personas cada una, 3 escuchas, 5 conductores de vehículos especiales, 13 personas dedicadas a la vigilancia móvil y uno fijo en el puesto de vigilancia de Las Nieves. Para las labores de coordinación con el Centro de Emergencias, Incendios y Coordinación Operativa Insular (Cecopin) se destinará otro trabajador más. Todo ello supone la contratación de 53 personas que unidas a las que ya están prestando estas funciones implica un dispositivo superior al centenar de trabajadores.

Como en campañas anteriores el área de Desarrollo del Territorio que dirige la consejera, Ventura del Carmen Rodríguez Herrera dispondrá de un vehículo cisterna con capacidad para 10.000 litros, cinco autobombas de 3.000 litros cada una y 4 equipos disuasorios de 400 litros por unidad. A estos efectivos se unirán los del Parque Nacional con un vehículo nodriza de 8.000 litros, entre otros, así como a los medios materiales y humanos de cada uno de los municipios. Además, el 1 de julio empezará a prestar sus funciones un avión contra incendios que estará destacado de forma permanente en el aeropuerto de la Isla.

Durante las últimas fechas se ha llevado a cabo la limpieza de las pistas de Enchereda, desde la Guerode hasta La Caleta, la del Lomo del Moledor, desde la Cañada de las Duelas al límite del Parque Nacional de Garajonay en la pista de Turruntún y la del Cura. Igualmente, se han llevado a cabo estas acciones en las pistas de los Noruegos, de Los Gallitos, Guadiana, La Frontera, Hoya de Juan Díaz en Las Hayas, en la Quintana a Cabecillos de Jorge y de Piedras Hincadas a Cabezo de Buey.

En cuanto a prevención durante el invierno se ha eliminado combustible vegetal por medio de más de doscientas quemas controladas, se ha procedido a la limpieza de pistas y accesos y también se ha informado a los vecinos para que mantengan limpio su entorno. Aparte la institución insular está invirtiendo en estos momentos 307.000 euros en la ejecución de diversas obras de mejora en el Cecopin situado en la avenida José Aguiar de San Sebastián.

Article Categories:
La Gomera

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share