Jun 10, 2014
0 0

Carlos Fernández y Yose Álvarez ganan la segunda edición del Premio Pedro Hernández y Hernández de Relato Corto y Poesía

Written by
Share

Los asturianos Carlos Fernández y María Josefa Yose Álvarez han resultados merecedores de los galardones de la segunda edición del Premio Internacional Pedro Hernández y Hernández de Relato Corto y Poesía, respectivamente, organizado por el Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane.

La concejala responsable de Educación y Cultura, María Nieves Barroso, señala que este certamen al que se han presentado 25 obras poéticas y 37 relatos y está dotado con 300 euros en cada categoría, pretende rendir homenaje a uno de los grandes referentes de la cultura municipal, así como contribuir a generar un espacio de creación, que desde Los Llanos de Aridane, permita recibir obras inéditas y de temática libre.

Con la obra titulada “Pido perdón si os he hecho daño”, el marino vinculado profesionalmente a sector de la seguridad marítima, Carlos Fernández, suma un nuevo premio a su dilatado currículum, que ya cuenta con reconocimientos como el de Ciudad de Torremolinos, el Marco Fabio Quintiliano o el Certamen Internacional de Cuentos de Gardo. Así hasta 23 premios y más de medio centenar de accésit, al que ahora hay que añadir el Pedro Hernández y Hernández.

Por su parte, la también asturiana Yose Álvarez, con la obra poética titulada “Técnica de evasión”, también obtuvo el reconocimiento del jurado. Esta autora trabaja todos los géneros literarios, especialmente la poesía y el cuento. Ha publicado hasta la fecha doce libros, y participado en diversas antologías y revistas culturales. Desde 2005 ha recibido un centenar de premios literarios en distintas modalidades.

Además, el jurado ha decidido otorgar dos accésit en la modalidad de Relato Corto, que han recaído en el riojano Ernesto Tubía, por la obra “Trenes”, y al gaditano Juan Manuel Sainz, por su obra “Isla Verde”. Las obras premiadas y los accésit serán publicadas por el Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane.

Pedro Hernández y Hernández nació en Los Llanos de Aridane el 19 de marzo de 1910. Nombrado Cronista Oficial del municipio en 1949 e Hijo Predilecto en 1979, desarrolló una prolífera producción literaria, especialmente centrado en la poesía

Su obra, modesta en sus pretensiones y alcance, supone, sin embargo, la contribución de un prototipo intelectual de su época, sometido a una mentalidad en la que la expresión del sentimiento y la emoción primaba muchas veces sobre la exposición positiva de los datos. Fallecía el 25 de noviembre de 2001, y con este certamen literario se pretende evocar su memoria.

Article Categories:
La Palma

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share