Jun 10, 2014
0 0

Ayuntamiento acerca a los ciudadanos de LPGC cómo reutilizar los envases de vidrio a través de un campaña de sensibilización en las asociaciones de vecinos

Written by
Share

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, a través del Área de Limpieza, en colaboración con la entidad sin ánimo de lucro, Ecovidrio, continúa impulsando campañas de concienciación relativas al reciclaje de materiales como papel, cartón, plásticos y vidrio. En este sentido, el Consistorio ha puesto en marcha una campaña de sensibilización que llevará a 10 asociaciones vecinales del municipio, charlas y proyecciones audiovisuales para informar a los ciudadanos de la importancia de favorecer una segunda vida a los envases de vidrio.

Las charlas, que darán comienzo el próximo 19 de junio en la Asociación de Vecinos Las Majadillas (Distrito Tamaraceite-San Lorenzo-Tenoya), el 26 de junio, en la Asociación vecinal San Francisco (Distrito Vegueta-Cono Sur-Tafira), el 3 de julio en la AAVV. Sansofé (Distrito Ciudad Alta) y el 10 de julio en la Asociación de Vecinos San Nicolás (Distrito Centro) continuarán, tras el periodo estival en otras asociaciones, pretenden acercar a los ciudadanos las diferencias entre el vidrio y el cristal, así como acercarles qué es y qué significa la Ley de las Tres Erres: reducir, reutilizar y reciclar.

Durante las jornadas se les entregará a cada asistente una bolsa para el reciclaje del vidrio, de color verde, así como un flyer con algunos datos sobre la reutilización e información sobre lo que va y no va en el contenedor de vidrio y algunos beneficios ambientales. Además, a los participantes también se les hará entrega de una linterna que no necesita pilas y un bolígrafo de cuatro colores. .

Actualmente, la capital grancanaria cuenta con 1.667 contenedores verdes (déposito en los que debe introducir el vidrio), en los que se recicló, en 2013, 3.300 toneladas de vidrio, lo que permite fabricar nuevos envases de vidrio y lograr múltiples beneficios para el medio ambiente y la sociedad.

El vidrio es un material 100% reciclable. No importa su color o su estado, todo tipo de vidrio puede ser reciclado un número infinito de veces, sin ocasionar ningún subproducto inutilizable o tóxico, y lo que es aún más importante, sin que el nuevo producto que surge del proceso tenga una calidad inferior con relación al original

El objetivo del reciclaje tiene dos consecuencias ecológicas fundamentales, por un lado reduce el volumen de residuos, y por tanto la contaminación que éstos causarían (algunos materiales tardan decenas incluso siglos en degradarse) y por otro, preservar los recursos naturales.

Los ciudadanos que asistan a las charlas aprenderán que, cambiando hábitos cotidianos y poco ecológicos, se puede contribuir a aminorar el daño ambiental que provocan los residuos y favorecer que se logre el llamado Desarrollo Sostenible para lo que es imprescindible aplicar la Ley de las Tres Erres:

-Reducir: Evitar comprar cosas innecesarias, utilizar artículos desechables (vasos, platos de cartón, cubiertos de plásticos y rollos de papel de cocina), no utilizar papel de aluminio para conservar los alimentos (sustituirlos por fiambreras).

– Reutilizar: Acciones que permiten volver a emplear un producto para darle una segunda vida, con el mismo uso o diferente.

– Reciclar: El conjunto de operaciones de separación, recogida y tratamiento de residuos que permiten reutilizarlos para fabricar nuevos productos.

Article Categories:
Gran Canaria

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share