Jun 10, 2014
0 0

40 especialistas europeos participaron este fin de semana en el congreso “Fundamental Cosmology” en El Castillo

Written by
Share

profesor rebolo, director del IAC Durante el desarrollo de las jornadas se han expuesto los últimos avances y los primeros resultados obtenidos desde el análisis de los datos del satélite Planck, que durante varios años más seguirán proporcionado descubrimientos, sorpresas y confirmaciones a las teorías que es este momento han sido propuestas y son objeto de discusión. También se ha presentado la nueva generación de instrumentos en tierra y en espacio, como el telescopio espacial Euclid, que permitirán determinar con mucha más precisión la naturaleza y las propiedades de la materia y de la energía oscura.

El Instituto de Astrofísica de Canarias está a la cabeza de este tipo de investigación, contribuyendo también con sus propios instrumentos específicamente diseñados para estos fines, como es el caso del QUIJOTE.

En palabras del profesor Rafael Rebolo López, director del IAC e investigador principal de este último experimento, “todavía estamos bastante lejos de comprender a fondo la naturaleza del Universo y en los próximos años tenemos el desafío de precisar cada vez más las leyes y los parámetros que lo regulan”. Eldoctor José Alberto Rubiño, investigador del IAC y organizador del congreso, añade que el IAC está participando (y liderando en algún caso), en los proyectos clave que van a contribuir a este campo en la próxima década.

Como conclusión de este importante evento científico, el segundo del año en Fuerteventura en el campo de la Astrofísica, el profesor Rebolo ha ofrecido una conferencia pública bajo el título de “La exploración del Universo”, que ha sido moderada por el doctor Enrique de Ferra, asesor del Proyecto Fuerteventura Reserva Starlight. El numeroso público presente pudo así conocer de primera mano los últimos logros y las fronteras de la investigación del Cosmos directamente desde el testimonio de uno de los mayores protagonistas a nivel mundial de este campo.

La Cosmología es la rama de la Astrofísica que estudia el nacimiento, la evolución y el destino del Universo, tratando temas tan fascinantes como la Gran Explosión (Big Bang) que habría dado origen a cuanto conocemos, la Materia Oscura, la Energía Oscura, el Fondo Cósmico de Microondas, las Ondas Gravitacionales, etc.

Es una disciplina de frontera que está liderando el avance del conocimiento científico en nuestra época. Prueba de ello son los premios Nobel por la Física, que han reconocido las contribuciones en este campo en los últimos años.

España ocupa una posición de primer plano en este tipo de investigaciones, tanto en el aspecto de proyecto y construcción de los aparatos y de los satélites que permiten estos avances, como en la investigación teórica y experimental.

Esta relevancia de los científicos españoles ha quedado patente en el Congreso internacional denominado “Fundamental Cosmology” que se ha desarrollado en el Hotel Barceló Fuerteventura Thalasso Spa de Caleta de Fustes (Antigua – Fuerteventura) entre el 5 y el 6 de junio, bajo la organización del Instituto de Astrofísica de Canarias.

El congreso ha contado con la colaboración del Cabildo de Fuerteventura, del Patronato de Turismo y del Ayuntamiento de Antigua y ha sido una importante oportunidad de toma de contacto entre los científicos y las autoridades locales, comprometidas con la obtención de la calificación de la isla como Reserva Starlight. Esta certificación, actualmente en fase de tramitación a la Fundación Starlight, podría tener importantes implicaciones a nivel de investigación en el campo de la Astrofísica para la isla en un futuro no lejano.

Article Categories:
Fuerteventura

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share