Jun 9, 2014
0 0

Los talleres de Compost Doméstico que pone en marcha el Área de Residuos del Cabildo en colaboración con ADER llegan a Puntagorda

Written by
Share

20140603_184537 (1)El Cabildo Insular de La Palma, organiza en colaboración con ADER La Palma, a través del Área de Residuos que dirige Nieves Rosa Arroyo, un proyecto formativo itinerante de Talleres de Compost Doméstico. Estas actividades recorrerán diferentes puntos de la geografía insular con el objetivo de formar a los agentes económicos y sociales locales en la reutilización de la materia orgánica de desecho originada tanto a nivel doméstico como en las pequeñas empresas, con la finalidad de elaborar compost para su uso en las huertas familiares, al tiempo que se reduzca la proporción de residuos orgánicos que son depositados en los contenedores de recogida de Residuos Sólidos Urbanos.

Estos cursos se iniciaron el pasado día 2 en el municipio de Barlovento teniendo una muy buena acogida y esta tarde estas jornadas itinerantes llegarán al municipio de Puntagordaa partir de las 18:00 horas y hasta las 21:00. Se trata de talleres de 7 horas de duración cada uno, 4 teóricas y 3 prácticas, que se dividen en dos días donde se aprenderá a fabricar el compostador por parte de los asistentes y también se está enseñando a los asistentes a manejar una compostera doméstica, perfectamente adaptable al uso de cualquier familia, incluso en ámbitos urbanos, así como otra técnica de vermicompostera o compostera de lombrices, siendo esta última la que ha despertado un interés especial por su eficacia para la transformación de materia orgánica en humus de compost.

La Consejera de Residuos, Nieves Rosa Arroyo, ha matizado que el número de inscripciones es un dato muy alentador ya que estos cursos, que se impartirán en 6 municipios palmeros, están teniendo una importante demanda y en algunos se están superando las expectativas con creces.

Arroyo ha destacado que se percibe un interés incipiente en la población de la isla por la reducción de residuos orgánicos y su tratamiento mediante técnicas de compostaje para insumo agrario.

Además, ha añadido que con la puesta en marcha del Complejo Medioambiental de Los Morenos, en la Villa de Mazo, se ha mejorado la gestión de los residuos en la isla. Y ha explicado que uno de los objetivos del Área de Residuos del Cabildo Insular es mejorar en la recogida selectiva y por ello se está trabajando en una campaña de concienciación y de educación de recogida selectiva de residuos desde el domicilio.

“En este nuevo reto los habitantes de la isla son protagonistas porque desde su hogar y en su día a día van a jugar un papel fundamental aportando su gran grano de arena para contar con una isla que cada vez sea más eficiente en la gestión de los residuos que genera” ha indicado Arroyo “y en este trabajo estos talleres puesto en marcha con la colaboración de ADER y los distintos Ayuntamientos son unos de nuestros ejes de acción”.

Article Categories:
La Palma

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share