Jun 9, 2014
0 0

La subsecretaria de Hacienda y AAPP dice que la reforma de la administración es una de las más importantes del Gobierno

Written by
Share

La subsecretaria de Hacienda y Administraciones Públicas (AAPP), Pilar Platero, ha señalado este lunes que la reforma de la administración pública española es uno de las más importantes cambios «estructurales» abordados en esta legislatura por su Gobierno.

Platero puso también énfasis en las políticas de consolidación fiscal o la reforma laboral, pero remarcando siempre la relevancia de la reforma de las administraciones públicas, sobre todo de cara a la sociedad y el tejido empresarial.

«Los ciudadanos demandan una Administración cercana, moderna y transparente y, especialmente, que la prestación de los servicios públicos se realice de forma eficiente y sin duplicidades, de tal modo que disminuya su coste sin que se vea perjudicada su calidad», aseveró durante un desayuno informativo en la capital grancanaria.

En este contexto, Platero explicó que el Informe de la Comisión para la Reforma de las Administraciones Públicas (CORA) ha constituido un paso «esencial» para dar satisfacción a esas demandas, con sus 222 medidas propuestas, que se caracterizan por su grado de detalle sobre plazos o ahorros y el establecimiento de
mecanismos de seguimiento que garantizan su viabilidad.

Tras casi un año desde la presentación del Informe, la subsecretaria ha resaltado que el grado de avance en la implantación de las medidas de la CORA es muy satisfactorio, habiéndose ultimado a 31 de mayo 77 medidas, lo que supone el 34 por ciento del total.

Por ello, dijo confiar en que en el periodo previsto de finales de 2015 pueda alcanzarse un total cumplimiento del plan. Además, se ha referido a algunas de las principales medidas concretas propuestas por la CORA, destacando aquéllas que pretenden favorecer la actividad de las empresas, especialmente las PYMEs, tales como las dirigidas a erradicar la morosidad de las Administraciones Públicas, a facilitar la creación de empresas o a simplificar la normativa y reducir las cargas administrativas indirectas.

En lo que más llega a los ciudadanos citó la Tarjeta Sanitaria Interoperable, la receta electrónica o la cita previa en las Oficinas de Empleo), así como el progresivo y general desarrollo de los servicios electrónicos.

Por último, Platero resaltó la relevancia de la contratación centralizada de bienes y servicios en el seno de la Administración General del Estado –con varios contratos ya aprobados, como el de combustibles o publicidad institucional y otros de próxima aprobación, como el de seguridad, telecomunicaciones, limpieza o energía eléctrica–, que permitirá obtener ahorros «relevantes» y es un buen
ejemplo del objetivo de «hacer más con menos» que inspira una nueva
cultura de la gestión de recursos públicos.

Article Categories:
Canarias

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share