Jun 9, 2014
0 0

El sector servicios aumenta un 7,6% su peso en la ocupación laboral en Canarias desde 2008

Written by
Share

bar turismoEl sector servicios ha aumentado un 7,6% su peso en la ocupación laboral en Canarias desde que empezó la crisis, ya que ha pasado del 77,9% en 2008 al 85,5% en 2013, según un informe de Randstad sobre ocupación del sector servicios en la campaña de verano a partir de los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

En España, el sector servicios es el que cuenta con un mayor volumen de trabajadores en España, ya que en él desarrollan su profesión tres de cada cuatro empleados (el 76%), mientras que en 2008, coincidiendo con el inicio de la crisis económica, este porcentaje era del 68%.

Según la empresa de recursos humanos, se observa un cambio en el modelo productivo nacional desde 2008, ya que a pesar del descenso de ocupación en todos los sectores económicos, el sector servicios ha registrado la menor caída, del 8,1%, frente al 17,6% del total de trabajadores. Esto ha supuesto que el sector servicios haya aumentado su incidencia en el peso del mercado laboral español.

El descenso en el número de trabajadores del resto de sectores económicos ha sido más pronunciado. En este sentido, Agricultura ha acumulado una variación negativa del 8,8% en sus cifras de ocupación desde 2008, mientras que Industria ha registrado un descenso del 28,9%. Por último, el sector que ha experimentado el mayor descenso ha sido construcción, con una caída del 59%.

Si se analiza el sector servicios en función de la región en la que los profesionales desarrollan su actividad, se aprecia que Baleares es la única comunidad autónoma que ha incrementado su número de trabajadores en el sector servicios respecto a 2008, con un 8,6%.

En el lado contrario se sitúan comunidades autónomas como La Rioja y Asturias, con una variación negativa superior al 14%. Le siguen País Vasco, con un descenso del 10,7%, y Cataluña, que ha reducido un 10,3% sus trabajadores en el sector servicios.

Article Categories:
Canarias · La Palma · Lanzarote

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share