Jun 9, 2014
0 0

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma avanza en la cesión de la casa de El Césped para crear un espacio divulgativo de las estrellas

Written by
Share

DSC_7120El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma continúa dando pasos para que la antigua vivienda de El Césped pueda albergar un espacio divulgativo dedicado a temas relacionados con la observación de las estrellas y el estudio del universo.

El alcalde de Santa Cruz de La Palma, Juan José Cabrera Guelmes, se ha reunido en Madrid con el presidente de Puertos del Estado, José Llorca, en un encuentro en el que también ha tomado parte la senadora por La Palma, con el fin analizar las posibles fórmulas de cesión del inmueble al Ayuntamiento.

En principio esta cesión no sería viable ya que un bien propiedad del Estado no puede ser desafectado a favor de otra administración pública. No obstante, la propia ley establece una posible solución para el proyecto ya que establece que “se admitirá la cesión gratuita de los bienes desafectados a favor de las administraciones públicas para fines de utilidad pública o interés social”.

Según José Llorca, es evidente que el objeto al que estaría dedicado el inmueble de El Césped cumple con una utilidad pública y por tanto satisface el interés general, algo a lo que la ley condiciona su posible cesión. El presidente de Puertos del Estado ha expresado su interés y su apoyo a un proyecto que considera que puede resultar muy beneficioso para Santa Cruz de La Palma.

La cesión de la antigua vivienda deberá ser autorizada por Puertos del Estado, previo informe de la Dirección General de Patrimonio del Estado, que tendrá carácter vinculante. El Ayuntamiento capitalino presentará en los próximos días la oportuna solicitud a través de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife, con cuyo presidente, Pedro Rodríguez Zaragoza, también ha mantenido un reciente encuentro el alcalde capitalino, mostrando asimismo su buena predisposición hacia esta iniciativa siempre y cuando existan fórmulas jurídicas que permitan la cesión del inmueble.

Para Juan José Cabrera Guelmes “se trata de un paso importante para que Santa Cruz de La Palma pueda contar con este espacio para la difusión y divulgación astrofísica, que sin duda supondrá un atractivo importante tanto de cara a la promoción del astroturismo como para los propios habitantes de nuestra Isla”. El alcalde recuerda que el proyecto cuenta apoyo institucional del Cabildo de La Palma así como con el visto bueno del Instituto de Astrofísica de Canarias y del Observatorio Astrofísico del Roque de los Muchachos.

Article Categories:
La Palma

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share