Jun 7, 2014
0 0

Fuerteventura vive la mayor manifestación de su historia contra las prospecciones petrolíferas en sus aguas

Written by
Share

1 llegada de la manifestaciónFuerteventura vivió esta tarde noche la mayor manifestación de su historia, convocada por los colectivos ciudadanos a partir de la demanda unánime de no realizar actividades petroleras frente a sus costas. La iniciativa multitudinaria de Fuerteventura tuvo también su reflejo en todas las islas del archipiélago canario, así como en varias decenas de ciudades de toda la Península y diversos países. Desde el Ayuntamiento de Puerto del Rosario se evaluó en torno a 18.000-20.000 personas en el momento de la llegada de la manifestación de vuelta a la plaza de la Iglesia de Puerto del Rosario, en torno a las 20.30 horas.

No es la primera vez que la sociedad majorera protesta en las calles contra las prospecciones petrolíferas de Repsol, reactivadas por el Gobierno de España en 2012, después de que los tribunales las suspendieran en 2004. En esos ocho años de suspensión existía un acuerdo entre el Gobierno de España y las autoridades canarias por el que las prospecciones de Repsol no se volverían a autorizar, si antes no existía un consenso previo de las instituciones y la sociedad canaria.

Este acuerdo se rompió unilateralmente por el Gobierno de España a partir de noviembre de 2011, con el acceso del actual gobierno del PP. Desde ese momento en decenas de ocasiones todos los ayuntamientos de Fuerteventura y Lanzarote, los dos cabildos orientales, el Parlamento de Canarias y el Gobierno de Canarias han venido rechazando la reactivación de estos sondeos petrolíferos. También lo han rechazado decenas de instituciones científicas de todo el mundo, advirtiendo de los peligros ambientales que este proyecto petrolífero puede generar. Muchos movimientos sociales, ONG’s y colectivos de todo tipo también han formado parte de este amplio consenso antipetrolero.

Sin embargo, el Gobierno de España no ha escuchado esta reivindicación. Mantuvo el proyecto de la multinacional Repsol frente a las solicitudes de suspensión de las instituciones locales, y hasta ha impulsado y agilizado trámites en beneficio de dicho proyecto.

Frente a ello, más de 11.000 personas firmaron en agosto de 2013 contra el Estudio de Impacto Ambiental de Repsol, lo que no fue óbice para que el Ministerio anunciara su tramitación positiva el pasado 29 de mayo, víspera del Día de Canarias.

Ante la falta de atención del Gobierno de España a las demandas locales, las denuncias en los tribunales (siete recursos presentados por instituciones, ONg’s y sindicatos), están dirigidas también a la paralización de estos proyectos, exponiendo la múltiples carencias que han marcado su elaboración.

El próximo martes, 10 de junio, el Tribunal Supremo ha fijado la fecha del fallo de dichos recursos. El señalamiento inicialmente fijado para el 1 de abril pasado tuvo que ser suspendido por el propio Tribunal Supremo, al constatar que ni Repsol ni el Gobierno de España habían incluido en la tramitación del expediente la información relativa a una nueva área marina protegida que el propio Ministerio de Medio Ambiente está tramitando.

Esta nueva área marina protegida abarca una superficie que representa el 80% de las 616.000 hectáreas autorizadas en 9 grandes cuadrículas marinas a la multinacional Repsol, frente a las costas de Fuerteventura y Lanzarote.

Article Categories:
Fuerteventura

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share