Jun 7, 2014
0 0

Curbelo anuncia que la próxima semana se inicia el programa de mejora de carreteras

Written by
Share

El presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo Curbelo anunció hoy sábado que la próxima semana se inicia el programa de mejora de carreteras. Esta actuación cuenta con una inversión por parte de la institución insular de un millón de euros. El resultado de su puesta en marcha será doble: por un lado se contratarán a 103 trabajadores que actualmente se encuentran en situación de desempleo y por otro se avanzará de forma importante en la conservación y buen estado de la red viaria insular.

Por municipios se contratarán a 18 trabajadores de Vallehermoso, a 22 de Valle Gran Rey, 27 de San Sebastián, 16 de Hermigua , 8 de Agulo y 12 de Alajeró. El presidente subraya que en el caso de La Gomera se da la circunstancia de que las carreteras se han convertido «en auténticos balcones» y a lo largo de su recorrido se encuentran los miradores que suponen una de las principales características y singularidades turísticas de la isla. «De ahí la importancia y necesidad de sacar adelante este plan insular», indica el presidente.

En concreto, la actuación comprende el mantenimiento de toda la red viaria de la Isla, el arreglo de muros, limpieza de cunetas, de bordes de carreteras, de sobreanchos de jardines y glorietas, embellecimiento de los márgenes y reposición de las mallas que se instalan para evitar la caída de piedras sobre la calzada. Y es que precisamente, el escarpado paisaje de La Gomera da lugar a que las carreteras no se encuentren siempre en el mejor estado deseable. “De ahí la necesidad de poner en marcha un programa específico que a la vez de dar trabajo también ayudará a mantener en condiciones óptimas de seguridad nuestra carreteras”, dijo el presidente.

Desde el Cabildo se considera “esencial” el inicio de una programación de trabajos que mejoren y den garantías de tránsito por todas las vías rodadas y sus componentes. Entre ellos se citan cunetas, alcantarillas, puentes, muros de contención, taludes, tela de protección, sobreanchos o señales de elementos de seguridad.

Tras una evaluación técnica sobre el estado de las vías y obras públicas se determinó la urgencia de llevar a cabo una actuación integral. De esta manera se busca restablecer el orden en cada una de las vías que dependen directamente de la Administración insular. Las lluvias y vientos de finales del pasado año y de principios de 2014 ocasionaron molestias a los usuarios a causa de los desprendimientos y dejaron clara la necesidad de llevar a cabo este programa de actuaciones.

Los servicios técnicos determinaron que la ejecución del plan era “inaplazable” para garantizar el buen estado de las carreteras e incidir en todo lo relacionado con la prevención. “Así pues estos motivos son suficientes para acreditar la urgente puesta en marcha de proyectos de trabajo temporal que colaboren a la mejora de los servicios que la Institución presta y a la vez sirva para ayudar a reactivar la economía y el mercado del trabajo, rebajando las altas cifras de paro que La Gomera soporta”, indica el presidente.

Este programa es uno de los que en estos momentos impulsa la Corporación insular y a través de los cuales se pretende dar a trabajo a casi medio millar de vecinos con una inversión de 5,5 millones. De esta manera, el plan de carreteras se une al que está ya también en marcha dirigido a la conservación y mantenimiento de Infraestructuras que empleará a 130 vecinos y que implica la inversión de algo más de dos millones también de recursos propios del Cabildo.

Article Categories:
La Gomera

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share