Jun 7, 2014
0 0

CC se abstendrá de votar la Ley Orgánica de Abdicación

Written by
Share

La diputada de Coalición Canaria (NC) en el Congreso, Ana Oramas, se abstendrá de votar la ley orgánica que regulará la sucesión de Don Juan Carlos en la figura de su hijo, el Príncipe de Asturias, como nuevo rey.

Así lo ha acordado el Consejo Político Nacional de CC, reunido hoy sábado en Las Palmas de Gran Canaria, por lo que los dos diputados nacionalistas canarios, integrados en el grupo Mixto, votarán divididos, ya que Pedro Quevedo, de Nueva Canarias, ya ha dicho que no la apoyará.

En declaraciones a los medios, el secretario general de CC, José Miguel Barragán, ha justificado la decisión del Consejo achacando la abstención a que la reforma de la Constitución es «prioritaria e inaplazable», que pasa por «generar un nuevo proyecto que avance en el desarrollo del Estado de las Autonomías, con la inclusión de Canarias con un estatus propio en la Carta Magna».

José Miguel Barragán señaló que la abdicación del Rey Juan Carlos es «una oportunidad para afrontar, sin más dilación, la reforma de la Constitución y la construcción de un nuevo pacto político, social y económico en España».

Los nacionalistas canarios apuestan por «un proceso abierto a todas las fuerzas políticas que derive en una nueva Constitución, que integre a todas las generaciones, especialmente a aquel sector de la población no tuvo la oportunidad de expresar su voluntad en las urnas o que ni siquiera había nacido en 1978».

La Ley Orgánica de Abdicación cuenta con un artículo único y una disposición final única que tienen como objetivo hacer efectiva la renuncia de Don Juan Carlos a la Corona para poder iniciar los trámites de la sucesión, tal y como marca la Constitución.

Article Categories:
Canarias

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share