Jun 6, 2014
0 0

El Ayuntamiento de Villa de Mazo, satisfecho por la próxima declaración BIC de la danza del Borrachito Fogatero

Written by
Share

El Ayuntamiento de Villa de Mazo celebra el nuevo paso dado hacia la aprobación definitiva del expediente para la declaración del Baile del Borrachito Fogatero como Bien de Interés Cultural (BIC) porque permitirá garantizar la pervivencia de esta tradición cultural como acto festivo.

Este pasado miércoles, el Consejo del Patrimonio Histórico de Canarias dio su visto bueno a varios expedientes de Bien de Interés Cultural en la isla de La Palma, entre ellos, el tradicional baile del Borrachito Fogatero, como paso previo a la aprobación definitiva por el Consejo de Gobierno de Canarias.

El Ayuntamiento de Villa de Mazo remitió en 2009 al Ministerio de Turismo una petición para que se tomaran las medidas necesarias para mantener este especial festejo. Ese mismo año, a instancias del diputado de CC, José Luis Perestelo, el Congreso de los Diputados aprobó por unanimidad tres proposiciones para garantizar el futuro de la celebración del tradicional Borrachito Fogatero en Villa de Mazo, junto a otras fiestas de interés cultural.

En 2010, el Ayuntamiento, con la colaboración de los vecinos organizadores de la fiesta, remitió al presidente del Gobierno de Canarias una memoria justificativa del interés etnográfico de la festividad del Borrachito Fogatero, y además envió al Cabildo de La Palma todos los trámites necesarios para la puesta en marcha del expediente para la declaración como Bien de Interés Cultural, enviando toda la documentación que se remitió al Gobierno de Canarias y que concluirá con su definitiva aprobación en breve, tras el importante trámite superado el 4 de junio.

La fiesta del Borrachito Fogatero nació en torno a los festejos de la Virgen de los Dolores, en el barrio de Lodero, y ha arraigado en el municipio y en toda la isla por su magia y espectacularidad. Su conservación, al igual que la de las demás fiestas del municipio, supuesto mantener parte del tesoro cultural del municipio.

El Borrachito Fogatero es un muñeco de trapo provisto de material pirotécnico, que danza portado por una persona mientras ofrece un espectáculo de gran colorido proyectando fuegos artificiales.

Tanto la estructura como la composición del Borrachito Fogatero han ido evolucionando con los años hacia materiales más ligeros e ignífugos que garantizan la seguridad del portador. Al tiempo que se toman todas las medidas necesarias para evitar incidentes entre el público que acompaña al muñeco en su danza.

Por su originalidad se ha convertido en uno de los festejos más espectaculares de la isla de La Palma y, en breve, en un Bien de Interés Cultural que garantiza su pervivencia por muchos años.

Durante todo este tiempo, el Ayuntamiento y los organizadores de la fiesta han estado pendientes y preocupados por agilizar al máximo los trámites. La Alcaldesa, Nieves Lady Barreto, “agradece el apoyo del grupo de vecinos que cada año organizan la fiesta porque con ello han contribuido en mantener viva esta tradición cultural del municipio y muestra el apoyo del Ayuntamiento por colaborar en mantener la misma. Así cada año, al igual que las demás fiestas organizadas por Asociaciones de Vecinos, cuentan con una subvención, haciendo un esfuerzo por seguir apoyando a los vecinos que de modo desinteresado contribuyen en mantener viva nuestra tradición cultural y festiva”

La Alcaldesa agradece al Cabildo Insular la ayuda prestada en la tramitación del expediente de declaración de BIC solicitado por el Ayuntamiento en 2010.

Article Categories:
La Palma

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share