Jun 4, 2014
0 0

Salud Pública y Limpieza lanzan, por primera vez en la Ciudad, un Plan de Choque en solares abandonados de los 5 distritos

Written by
Share

140604_gc_espacioslimpios7El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, a través de las áreas de Limpieza y Salud Pública, ha puesto en marcha el programa Espacios Limpios, un programa integral de acondicionamiento y desratización de solares, parcelas y laderas abandonados, con el fin de evitar incendios y accidentes, así como de impedir la propagación de plagas de insectos y roedores.

Este Programa de Limpieza y desinfección, que se lleva a cabo por primera vez en Las Palmas de Gran Canaria, y que ha sido presentado hoy por los concejales de Limpieza, y Salud Pública del Consistorio capitalino, Óscar Mata y Mimi González, respectivamente, persigue mejorar los espacios libres para convertirlos en lugares dignos y pulcros, y lograr, así, un entorno más limpio y saludable, tanto para los ciudadanos como para los turistas que visitan la capital.

El Plan ‘Espacio Limpios’ pone en coordinación, por primera vez, a las áreas de Limpieza y Salud Pública que, de manera conjunta, actuarán en 71 terrenos abandonados que se encuentran en los 5 distritos del municipio, que han sido inspeccionados por los técnicos municipales y que por su ubicación resultan más problemáticos.

Las labores incluyen, en primer lugar, la limpieza y eliminación de trastos, enseres, objetos inútiles, escombros, podas, entre otros, de los espacios afectados, y posteriormente, la desinfección, desratización y desinsectización de las mismas con plaguicidas.

Para ello, el Consistorio capitalino destina para estas actuaciones un total de 15 personas que utilizarán palas de arrastre y de recogida, sachos, mochas, serrotes, escobas, rasca vidrio, y espátulas, así como un camión de caja abierta, un furgón, mochilas sopladoras y una espada desbrozadora. Además, el personal de limpieza irá ataviado con el Equipo de Protección Individual (EPI) compuesto por mascarillas protectoras para las vías respitarias, ojos y cara, guantes para evitar el contacto con los productos químicos, cascos, y calzado de seguridad.

El Ayuntamiento dispone de una ordenanza reguladora de la limpieza y vallado de terrenos y solares, que prescribe la obligatoriedad de los propietarios de mantenerlos en buenas condiciones de seguridad y salubridad. En este sentido, está expresamente prohibido mantener en ellos basuras de cualquier tipo, residuos sólidos urbanos o escombros. En caso de infracción, el propietario puede ser sancionado con multas por el valor del 10% del coste de los trabajos de rehabilitación y adecentamiento de dicho solar.

Desinfección y prevención de plagas

Las plagas más habituales son cucarachas, hormigas, arañas, pulgas, garrapatas, moscas, mosquitos, entre otras. Cada una de estas especies, presenta un ciclo biológico y un hábitat característico, pero todas ellas tienen en común que son molestas, nocivas y/o peligrosas para el hombre. La mayoría de ellas son portadoras de gran número de enfermedades, y contaminan alimentos, utensilios y ropas, y las transmiten directamente al hombre, mediante picadura.

Por otra parte, la desinfección consiste en la destrucción de aquellos microorganismos productores de enfermedades transmisibles al hombre, y que actúan de forma integral sobre personas, animales, superficies, objetos y material, que son portadores de aquellos, evitando su propagación y no dando, por tanto, lugar a la contaminación.

Estos gérmenes, proceden de la atmósfera, el suelo, o material previamente contaminado, donde persisten durante mucho tiempo. La finalidad de una desinfección es eliminarlos de estos lugares, e impedir que lleguen hasta el hombre. Dado que el aire permanece en constante contacto con el ser humano, es la vía idónea para la transmisión de estos microorganismos, y por esto, se hace absolutamente imprescindible una correcta actuación.

Además, la Concejalía de Salud Pública está llevando a cabo una campaña de información y sensibilización ciudadana de Prevención de Plagas, que tiene como objetivo concienciar a la ciudadanía sobre la necesidad de adoptar medidas para evitar la proliferación de palomas, roedores y cucarachas en las viviendas y edificios urbanos.

Article Categories:
Gran Canaria

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share