Jun 3, 2014
0 0

La Plataforma ‘La incineración no es la solución’ repasó los principales acuerdos alcanzados en el reciente Pleno Ciudadano Participativo de Arico

Written by
Share

Foto rueda de prensa 03.06.2014 (1)La Plataforma ‘La incineración no es la solución’ repasó hoy en rueda de prensa los principales acuerdos alcanzados en el reciente Pleno Ciudadano Participativo de Arico. Para Mara Lasantil, una de las portavoces de la Plataforma, la ciudadanía congregada el pasado mes de mayo en el municipio donde se ubica el vertedero insular acordó por unanimidad expresar su rotundo rechazo “a cualquier sistema de incineración de residuos, ni en Arico ni en ninguna otra parte”. Javier Vázquez, coportavoz, recordó que la asamblea ciudadana manifestó también su solidaridad con el personal laboral afectado por expedientes de regulación de empleo en el Complejo Medioambiental, y reclamó al Cabildo que en vez de la insostenible dependencia tecnológica del exterior, promueva un modelo de gestión de residuos sostenible, priorizando la creación de empleo digno, estable y de calidad.
Por su parte, Fran Castro, portavoz de Ben Magec – Ecologistas en Acción y miembro de la Plataforma, exigió al Cabildo que convoque de forma inmediata el Observatorio Insular de Residuos y todos los demás mecanismos de Participación Ciudadana contemplados en el Plan Territorial Especial de Ordenación de los Residuos (PTEOR), incluyendo su propia Comisión de Seguimiento. “Una vez debidamente convocados, estos órganos deben funcionar de manera transparente, continua y regular; empezando por una fase de consulta para la elaboración participativa y consensuada de sus propios Estatutos”. Castro anunció que han procedido a presentar esa misma solicitud por la vía del registro oficial del Cabildo.
La plataforma dejó muy claro que le reclaman al Cabildo que no siga adelante con la ‘megalicitación’ de infraestructuras de gestión de residuos, y que la administración insular tiene previsto sacar a concurso el próximo otoño (por un importe, según el propio consejero encargado del asunto, de 600 a 800 millones de euros). En palabras del portavoz ambientalista, “el Cabildo no debe tomar ninguna decisión estratégica respecto al sistema insular de gestión de residuos hasta tanto no haya sido previamente evaluada, diseñada, debatida y consensuada con el tiempo necesario y suficiente, en los órganos participativos de seguimiento y control que establece el PTEOR. Esos órganos no se han creado, y menos aún han sido convocados ni una sola vez en todos los años que lleva de vigencia”. Pero al formar parte de un Plan aprobado y con fuerza legal –advirtió Fran Castro–, “aprobar ese gasto multimillonario sin participación puede ser constitutivo de delito”.
Los portavoces de la Plataforma explicaron que han convertido los acuerdos del II Pleno Ciudadano Participativo de Arico en una moción que será presentada en todos los ayuntamientos de Tenerife. En concreto, esperan que esa moción sea ya debatida durante este mes de junio en los plenos de La Laguna y Santa Cruz. Esperan que en todos los ayuntamientos sea aprobada por unanimidad, porque se trata de cuestiones no sólo razonables, sino imprescindibles para abordar de manera sensata y sostenible uno de los principales problemas ecológicos y sociales de nuestra isla. Por último, la Plataforma proseguirá su trabajo informativo y de concienciación de la ciudadanía: encuentros con colectivos vecinales y ciudadanos, charlas en centros educativos, mesas informativas en pueblos y barrios, plenos ciudadanos participativos en otros puntos de la Isla, etc. Es decir, y a diferencia de las instituciones, “con menos propaganda y más información objetiva sobre el problema que tenemos y el que se nos viene encima”, concluyeron.

Article Categories:
Tenerife

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share