Jun 1, 2014
0 0

Soria rechaza el discurso “partidista” de Rivero por el Día de Canarias y recuerda que los sondeos son a más de 50 km

Written by
Share

soria El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha rechazado el discurso “partidista” del presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, durante el acto institucional del Día de Canarias y ha recordado que los sondeos petrolíferos son a más de 50 kilómetros de la costa y no a nueve.

Así lo manifestó el también presidente del PP canario en un artículo de opinión en el periódico Canarias7 recogido por Europa Press, en el que agregó que dicho discurso “por su naturaleza, debiera estar alejado de cualquier tinte político”.

Sin embargo, entendió que durante los últimos años, Rivero ha “aprovechado” para “atizar” un discurso partidista, entendiendo que este año ha llegado a un nivel de “sectarismo, insulto y populismo” no escuchado hasta ahora tras.

Respecto a las palabras de Rivero sobre la declaración de impacto ambiental favorable que el Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente ha emitido para realizar sondeos exploratorios de hidrocarburos en aguas territoriales españolas, Soria hizo especial hincapié en que “no son aguas canarias”.

“Lo que hay son aguas territoriales españolas. Y en esas aguas territoriales hay una autorización, otorgada por el Ministerio, para investigar si hay gas, petróleo o las dos cosas, a una distancia mínima entre los 50 y 68,8 kilómetros de las costas de Lanzarote y entre 69,8 y 117,4 kilómetros de las costas de Fuerteventura”, aseveró.

El ministro destacó aquí que los sondeos son “justo en el lugar donde el Gobierno de Marruecos, al otro lado de la mediana, lleva a cabo sondeos exploratorios desde hace ya tiempo”.

Desmintió aquí que haya autorizaciones a nueve kilómetros de distancia e insistió en que ninguno de los sondeos autorizados a mas de 50 kilómetros de Canarias se encuentra ubicado en espacios protegidos por sus valores medioambientales.

Además, Soria dijo que la mera autorización del sondeo, prospección o investigación no implica “automáticamente” poder hacerlos. “Hace falta –continuó– que la autoridad medioambiental española dicte la mencionada declaración de impacto ambiental para hacer esa prospección”.

Article Categories:
Canarias

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share