Jun 1, 2014
0 0

Hacienda publicará las balanzas fiscales a finales de este mes

Written by
Share

hacienda2El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas publicará las balanzas fiscales a finales de este mes y se basarán en la metodología elaborada por el economista e investigador del CSIC Ángel de la Fuente, sobre las cuentas públicas territorializadas, según han informado a Europa Press fuentes del Departamento.

Las balanzas fiscales se han realizado sobre las cuentas del ejercicio 2011 y a través del enfoque carga-beneficio, por lo que son una radiografía detallada de los gastos e ingresos de cada territorio y no solo de los saldos fiscales.

Entre los ingresos se computan todos los impuestos directos e indirectos, los municipales, las tasas y las cuotas a la Seguridad Social. También se incluirán impuestos propios de algunas comunidades, como en el caso de Canarias.

Los gastos, por su parte, se clasifican en cinco grupos: los bienes y servicios públicos de ámbito nacional que benefician a todos los españoles con independencia del territorio –como la Corona o las Cortes–, el gasto propiamente territorializable, la protección y promoción social, la regulación y promoción económica y la partida para financiar los intereses de la deuda.

A partir de este año, el Departamento de Cristóbal Montoro hará publicas las balanzas fiscales anualmente. En este caso, Hacienda ha dará a conocer este mes las balanzas, después de que en marzo tuviera lugar un seminario con numerosos expertos que aportaron muchas ideas, que se han incorporado a los resultados en forma de mejoras.

En febrero, el Ministerio confirmó que publicaría las balanzas fiscales, que imputan territorialmente los ingresos que el sector público obtiene en un territorio y los gastos que efectúa en el mismo, calculando de este modo el saldo fiscal resultante. La publicación de estos datos ha sido una reclamación reiterada de la Generalitat de Cataluña, a la que se sumaron también otros gobiernos autonómicos como el balear, gobernado por el PP.

CIFRAS DE HACIENDA

Según cifras de Hacienda, la Administración General del Estado gastó en 2011 en la Comunidad de Madrid un total de 11.500 millones de euros, en Cataluña fueron 8.114 millones y en Andalucía, 7.500, las tres con mayores cifras en términos absolutos según los datos recopilados por los expertos.

Por comunidades, las tres en las que más gasto del Estado se refleja fueron Madrid, Cataluña y Andalucía, en términos absolutos. Les siguieron Galicia, 4.037,6 millones; Castilla y León, 3.216,7; Comunidad Valenciana, con 3.194 millones; Canarias, 2.283,7; Castilla-La Mancha, 1.894,9 millones; Aragón, 1.781,8; Extremadura, 1.489,4; Islas Baleares, 1.205,3 millones; Asturias, 1.105,6 millones; Murcia, 1.065,1; Cantabria, 734 millones; Euskadi, 717,8 millones; La Rioja, 429,2; Ceuta, 266,4; Melilla, 243 millones; y Navarra, 121.

Por su parte, en un seminario sobre el sistema de cuentas públicas territorializadas organizado en marzo por el Instituto de Estudios Fiscales, De la Fuente avisó al Gobierno de que cometería un “grave error” si utilizaba estas balanzas fiscales para elaborar la nueva financiación autonómica.

Según De la Fuente, la nueva financiación autonómica se tiene que diseñar bajo el principio de igualdad en la prestación de servicios porque un saldo fiscal positivo o negativo no da más derechos a unos ciudadanos que a otros. “El criterio debe ser que todas las comunidades presten servicios parecidos”, indicó.

Por último, el investigador del CSIC aseguró que la idea del Gobierno era contar con una metodología acertada que les permitiese publicar estas balanzas fiscales cada año para aportar una información útil sobre lo que gasta y recibe cada comunidad.

Article Categories:
Canarias · Nacional

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share