May 30, 2014
0 0

Un total de 8 comunidades autónomas cuentan con medidas concretas contra el uso ilegal de veneno en el medio natural

Written by
Share

Un total de 8 comunidades autónomas cuentan con medidas concretas contra el uso ilegal de veneno en el medio natural, apoyadas por SEO/BirdLife a través del Life+ VENENO, después de que esta semana se hayan aprobado en Canarias y Cantabria herramientas para ello.

Según ha informado la ONG, la Viceconsejería de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias ha hecho pública la aprobación de la Estrategia para la erradicación del uso ilegal de veneno en el medio no urbano, presentando el documento y también un vídeo promocional dedicado a la lucha contra el veneno en el archipiélago canario.

Por su parte, la Consejería de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural del Gobierno de Cantabria ha aprobado también esta semana el Plan de Acción para la erradicación de uso ilegal de cebos envenenados en el medio natural.

Para SEO/BirdLife, esta nueva aprobación de acciones contra el veneno en Canarias y Cantabria es un «paso decisivo para reducir la cifra de envenenamiento de 45.000 animales muertos en cinco años (2005 y 2010)».

La ONG ha explicado que el Life+ VENENO se ha basado en las líneas de actuación contempladas en la Estrategia Nacional para la lucha contra el uso ilegal de cebos envenenados en el medio natural, por lo que ha elaborado borradores de los planes de acción y protocolos de actuación para Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria, Cataluña, Castilla-La Mancha, Galicia, La Rioja, Murcia y Comunidad Valenciana.

SEO/BirdLife espera que «el ejemplo de Canarias, Cantabria, Cataluña y Valencia se traslade a otras comunidades autónomas para que aprueben los planes de acción» y ha defendido la necesidad de su aplicación efectiva y la disposición de los medios necesarios para su desarrollo.

El proyecto Life+ VENENO ha sido financiado por la Comisión Europea y la Fundación Biodiversidad, al tiempo que lo han cofinanciado el Cabildo de Fuerteventura, la Junta de Andalucía y el Gobierno de Cantabria. Además, SEO/BirdLife, el Fondo para la Conservación del Buitre Negro y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha han sido los beneficiarios del proyecto.

Article Categories:
Canarias

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share