May 29, 2014
0 0

La primera edición de “Tazacorte Danza” se despide este sábado con dos destacadas bailarinas, Teresa Lorenzo y Paloma Hurtado

Written by
Share

La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico del Cabildo Insular de La Palma, con la colaboración del Gobierno de Canarias y el Ayuntamiento de Tazacorte, despide la primera edición del Festival de danza contemporánea “Tazacorte Danza”, con la actuación de dos destacadas bailarinas, Paloma Hurtado y la aridanense Teresa Lorenzo, que estarán integradas en el conjunto monumental de La Casa Massieu-Monteverde, propiedad del Cabildo Insular de La Palma. La entrada es libre y totalmente gratuita.

La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, María Victoria Hernández, ha mostrado su satisfacción ante esta convocatoria que según su opinión “fue una apuesta arriesgada por la temática y un resultado totalmente imprevisible con una asistencia de más de 500 personas en los dos primeros sábados”.

También la consejera manifiesta que “lamenta muchísimo la no accesibilidad del inmueble del siglo XVIII, y soy solidaria con las reclamaciones por parte de los colectivos con discapacidad. No obstante, en este momento y desde hace meses el Cabildo cuenta con un proyecto de accesibilidad a la primera planta de la Casa Massieu-Monteverde, redactado por la oficina técnica del Ayuntamiento de Tazacorte, que espero sea ejecutado en lo que resta de año o principios del próximo año.

El Festival comenzará a las 21:30 horas, poniendo en escena a la bailarina Teresa Lorenzo y su representación “Galerías de derivas”. En este ejercicio se abre un espacio donde para el personaje, la soledad es una alternativa inexorable e inquietante. ¿Qué supone para el individuo la pérdida o el alejamiento no deseado? Esta performance plantea la danza coo espacio plástico donde se convive con el rojo, el negro y el blanco. Tras una investigación en torno al contraste, por un lado de la luminosidad o claro-oscuro y por otro, en el terreno corporal, atendiendo a la tensión explosiva o cuerpo en reposo: resulta un paisaje cercano a la poesía visual acompañado por una bellísima obra de artista José Soriano.

Seguidamente, la artista Paloma Hurtado nos presentará su danza “Dakini”. “Camina por los desiertos, los bosques, los océanos, las ciudades, los barrios, los castillos. Vive entre reinas y campesinas, en la habitación de la casa de huéspedes, en las fábricas en la cárcel en las montañas de la soledad. Vive en el gueto, en la universidad, en las calles. Deja sus huellas donde quiera que hay tierra fértil”.

Article Categories:
La Palma

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share