May 29, 2014
0 0

Gobierno advierte al PP de que «abre las puertas» a la amenaza de vertidos tras aprobar la declaración de prospecciones

Written by
Share

El comisionado del Gobierno de Canarias para el Desarrollo del Autogobierno y las Reformas Institucionales, Fernando Ríos, aseguró este jueves que el «Partido Popular celebra el ‘Día de Canarias’ abriendo las puertas a una amenaza de vertidos de petróleo en el archipiélago», y denunció el hecho de que el Gobierno central «se haya dado tanta prisa autorizando las prospecciones en Canarias y no haya aplicado el mismo rasero en el caso de Baleares».

Ríos se pronunció de esta manera tras conocerse la decisión del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente de autorizar las prospecciones petrolíferas en aguas canarias, «algo que, cuando menos, es sorprendente en la medida que el expediente todavía está abierto».

El comisionado explicó que durante esta semana el Ministerio de Industria ha comunicado la apertura de un nuevo trámite de consultas, al amparo del artículo nueve del Real Decreto Legislativo 1/2008, a las administraciones afectadas, básicamente Gobierno de Canarias y Cabildos de Lanzarote Fuerteventura, así como a otros organismos interesados.

«Ello supone la apertura de un nuevo trámite para conocer la nueva y abundante documentación aportada y, en su caso, realizar alegaciones», subrayó.

A su juicio, estas circunstancias implican que «hasta que no concluya el trámite de consultas y, tanto las alegaciones como en su caso la respuesta del Ministerio de Industria se incorporen al expediente, no se puede emitir la declaración de impacto por parte del Ministerio de Medio Ambiente».

A este respecto, el comisionado consideró que «la aprobación de una declaración medioambiental en este momento es un duro golpe a la credibilidad de los técnicos del Ministerio de Medio Ambiente, porque implica que esta declaración positiva es una mera pantomima en la que ni siquiera se han cuidado las formas».

«CARTA BLANCA» A LA EMPRESA

El comisionado criticó también que el Gobierno central quiera engañar a la sociedad canaria, al diferenciar de permisos de exploración y de explotación, «cuando la Ley de Hidrocarburos reconoce el derecho de quien encuentre petróleo a extraerlo y venderlo libremente al mejor postor».

En su opinión, «lo que se ha aprobado es una carta blanca a Repsol para que haga lo que quiera en aguas canarias, así que no pretendan insular la inteligencia de los canarios».

«Qué casualidad que la declaración se haga unos días después de las Elecciones europeas y además el mismo día que se anuncia por parte del PP balear que va llegar a un acuerdo con el Gobierno de Rajoy para zanjar definitivamente las prospecciones en Baleares», dijo el comisionado, quien añadió que «de confirmarse esa decisión asistiríamos a un enorme escándalo, fruto de un trato colonialista del Gobierno de España a Canarias».

Article Categories:
Canarias

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share