May 29, 2014
0 0

El Gobierno se compromete a dar liquidez al sector tomatero canario antes del inicio de la cosecha

Written by
Share

tomates El consejero canario de Agricultura, Juan Ramón Hernández, ha asegurado este jueves que desde el Gobierno central y canario se han comprometido «a intentar solucionar» los problemas de liquidez del sector tomatero de Canarias de cara a la próxima campaña de cultivo. En concreto, ha afirmado que la cantidad económica que abonarán al sector se cuantificará «lo más pronto posible» para que de este modo se «facilite el inicio de la cosecha» en la región.

Así lo ha manifestado Hernández tras acudir a la reunión que ha mantenido este jueves en Madrid con la ministra de Agricultura, Alimentación y Medioambiente y con miembros de la Plataforma en defensa del tomate, para tratar la situación del sector tomatero en Canarias.

En esta línea, el consejero ha aclarado que aún no hay ningún acuerdo sobre la cuantía que se va a abonar al sector, ya que, según ha dicho, «hay que cuantificarlo»: «Nos hemos comprometido a seguir trabajando para valorar cuales son los costes del inicio de la campaña y ponernos de acuerdo para ver de qué forma conseguimos la suficiencia financiera que permita mantener al sector vivo», ha señalado.

No obstante, ha asegurado que la cuantía por parte de la Administración central y la regional se valorará «entre todos» y «lo más pronto posible» ya que el plazo «no puede pasar del 15 de junio», que es cuando empieza la campaña de cultivo en las islas. Según el consejero, «no se sabe cuándo» se cuantificará, pero ha destaco que «hay predisposición».

EN UN PLAZO DE 10 DÍAS

En esta misma línea se ha manifestado el portavoz de la Plataforma en defensa del tomate, frutas y hortalizas, Gustavo Rodríguez, que ha confirmado que «existe» un compromiso por parte de la ministra de «que en un plazo de 10 días le dará solución» al problema de liquidez económica que atraviesa el sector tomatero para poder iniciar la cosecha.

Aunque Rodríguez ha calificado el encuentro de «agridulce» debido a que aún no hay ningún acuerdo firmado, se ha mostrado confiado de que el compromiso se cumplirá porque la ministra «ha sido tajante», según ha puntualizado.

Desde el sector tomatero de Canarias llevan meses reclamando el pago de la deuda por parte del Gobierno de España y canario por un valor conjunto de 40 millones de euros.

Por un lado, las ayudas pendientes que recibe el sector a través del programa europeo de ayudas al sector primario (Posei adicional) alcanzan los 22 millones de euros –ocho millones de euros del Gobierno central y 14,3 millones de euros del Gobierno Canario–.

Por otro lado, la ayudas al transporte de mercancías correspondiente a los años 2011 y 2012 que adeuda el Gobierno central ascienden a más de 18 millones de euros. Rodríguez ha dicho tener previsto hablar con Fomento para abordar esta cuestión, que «va aparte» de Medioambiente.

La plataforma en defensa del tomate, que ha entregado más de 20.000 firmas de apoyo al sector y con las que piden el cumplimiento de los compromisos adquiridos por ambas administraciones, ve necesario que abonen «14 millones de euros» para que los productores del tomate puedan llevar a cabo su cosecha y, de este modo, «garantizar la supervivencia del sector agrícola de exportación».

Rodríguez ha recordado que si no se hace efectivo el pago de la deuda, conllevaría la pérdida de 20.000 puestos de trabajo en Las Islas, lo cual provocaría un «aumento en la tasa de paro» de Canarias de «casi tres puntos».

Article Categories:
Canarias · Gran Canaria · Tenerife

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share