May 28, 2014
0 0

Maduro advierte a EEUU de que «el camino de las sanciones es un camino fracasado»

Written by
Share

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha advertido a Estados Unidos de que «el camino de las sanciones es un camino fracasado», al tiempo que ha instado a su homólogo, Barack Obama, a «escuchar» a América Latina.

«Nosotros vamos a defender nuestro país, (de modo que) el camino de las sanciones, es un camino fracasado», ha dicho en su programa semanal, ‘En Contacto con Maduro’, según ha informado el Palacio de Miraflores en un comunicado.

En concreto, ha apuntado que su Gobierno no reconocerá «cualquier ley que se apruebe en el Congreso de Estados Unidos para sancionar a Venezuela». «La rechazaremos por espuria en todos los escenarios internacionales», ha señalado.

Además, ha cuestionado la legitimidad del Capitolio para adoptar medidas sobre terceros países. «¿Puede un país aprobar una ley para sancionar a otro? Solo los imperios coloniales pueden practicar leyes extraterritoriales», ha denunciado.

Maduro ha confiado, no obstante, en que finalmente los legisladores estadounidenses no consigan sacar adelante medidas punitivas contra Venezuela. «Ojalá Obama termine de escuchar al pueblo estadounidense, al pueblo venezolano y al pueblo de América Latina», ha dicho.

A este respecto, ha expresado su agradecimiento a las decenas de legisladores demócratas que han rechazado la eventual imposición de sanciones a Venezuela. «Muchas gracias por esa iniciativa de toma de conciencia, de detener cualquier locura», ha señalado.

En el caso de que lleguen a ser aprobadas, Maduro ha restado importancia a su efecto. «Lamento mucho que haya un sector de la derecha venezolana promoviendo estas sanciones. Cuidado si terminan siendo víctimas, les aconsejo que tomen otro camino porque los principales perjudicados pueden ser ustedes», ha alertado.

Entre los posibles sancionados estaría la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB). «¿Saben por qué? Porque no han logrado penetrar la FANB y no han encontrado ni un solo militar que se ponga al servicio de los planes golpistas de la ultraderecha estadounidense», ha sostenido.

GIRA INTERNACIONAL

Por su parte, el ministro de Exteriores de Venezuela, Elías Jaua, ha iniciado una gira internacional para denunciar la «injerencia» de Estados Unidos en los asuntos internos de Venezuela ante la amenaza de sanciones.

«Queremos solicitar, muy respetuosamente, un pronunciamiento de rechazo a la pretendida iniciativa legislativa de Estados Unidos que persigue imponer sanciones unilaterales, ilegales e injustificadas a Venezuela, por cumplir con su deber de garantizar la plena vigencia de los Derechos Humanos», ha dicho ante el Movimiento de Países No Alineados.

Jaua ha denunciado que «las sociedades están amenazadas por nuevas forma de intervencionismos de las potencias imperiales y neocolonialistas que se expresan en la actuación de grupos terroristas para luego justificar su intervención militar».

«Las mal llamadas revoluciones de colores dirigidas y financiadas desde la retaguardia por terceros países y el injerto de la ‘Guerra de Perros’ para destruir los estados nacionales de países con reservas energéticas o de recursos estratégicos, para luego saquearlos», ha alertado.

POSIBLES SANCIONES

El pasado 21 de mayo la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado de Estados Unidos aprobó un borrador para sancionar a los responsables de las supuestas violaciones de los Derechos Humanos cometidas en el marco de la represión de las manifestaciones antigubernamentales.

«Tendrán que hacer frente a una consecuencia si continúan violando los Derechos Humanos de esos ciudadanos venezolanos que simplemente están protestando pacíficamente por el bienestar de su país», dijo el presidente de dicha Comisión, Bob Menéndez.

Una eventual ley obligaría a Obama, a bloquear la entrada a Estados Unidos y congelar los bienes de funcionarios venezolanos. Asimismo, habilitaría 15 millones de dólares para ayudar a organizaciones antigubernamentales, incluyendo grupos a favor de la democracia y medios de comunicación independientes en Venezuela.

Article Categories:
Canarias · Internacional

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share