May 27, 2014
0 0

El Ayto. de Las Palmas de Gran Canaria dedica una semana de actividades de sensibilizacion con motivo del Día del Medioambiente y el Día de los Océanos

Written by
Share

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, a través de las Concejalías de Ciudad de Mar y Movilidad y Medio Ambiente, desarrollará entre el próximo lunes 2 y el domingo 8 de junio, diferentes actos de sensibilización ambiental para conmemorar el Día Mundial del Medio Ambiente y el Día Mundial de los Océanos, que se celebran los días 5 y 8 de junio, respectivamente, y que estarán dedicados a promover el cuidado sostenible del mar y evitar el calentamiento global. La Playa de Las Canteras, los Huertos Urbanos, la movilidad sostenible y la eficiencia energética centrarán una agenda especialmente volcada en la participación ciudadana.

El Consistorio municipal celebrará jornadas tematizadas en relación con los lemas que las Naciones Unidas han elegido para celebrar estas dos efemérides, Alza tu voz, no el nivel del mar y Juntos tenemos el poder de proteger el océano. En este sentido, las actividades escolares, las familias y las asociaciones y colectivos representados en el Consejo de Participación Ciudadana de la Playa de Las Canteras serán los protagonistas de una semana dedicada al cuidado del desarrollo sostenible.

Los concejales de Ciudad de Mar, Mimi González, y Movilidad y Medio Ambiente, Ángel Sabroso, han presentado hoy martes 27 de mayo la propuesta de actividades que comenzarán el próximo lunes 2 de junio, entre las 9.30 y las 11.30 horas, en la trasera del Edificio Miller, Parque Santa Catalina, con un taller, organizado por la empresa de transporte público, Guaguas Municipales, en el que participarán más de medio centenar de niños, para concienciar sobre la importancia de la movilidad sostenible con juegos, charlas y premios.

La jornada continuará a las 11.45 horas en la Playa de Las Canteras, en la zona de La Puntilla, con el comienzo de la construcción de una escultura de arena para poner en valor el reciclaje, con la colaboración de la Asociación Ecovidrio.

El martes 3 de junio, se desarrollará la ruta cicloturista, ‘La ciudad a través de sus plazas y parques’ que partirá de la Plaza de San Antonio Abad, en Vegueta, a las 19.00 horas, y que será el primer itinerario tematizado en bici que se desarrollará en los próximos meses.

La eficiencia y el ahorro energético será otro de los asuntos que se pongan en valor durante la semana con la firma, el martes 3 de junio, de un convenio entre el Ayuntamiento capitalino y el Instituto Tecnológico de Canarias (ITC) sobre eficiencia y garantía de las instalaciones fotovoltaicas municipales; y una jornada didáctica con escolares el miércoles 4 de junio, que desarrollará la Agencia Local Gestora de la Energía (ALGE), sobre el correcto uso de los pequeños electrodomésticos.

La jornada central del Día del Medio Ambiente se celebrará el jueves 5 de junio con una jornada de puertas abiertas, entre las 10.00 y las 13.00 horas, en el Centro de Recursos Ambientales de El Pambaso, con actividades relacionadas con los Huertos Urbanos y la alimentación saludable y talleres de cocina ecológica.

Día Mundial de los Océanos en Las Canteras

De otro lado, las actividades que centran la celebración del Día Mundial de los Océanos, organizados por la Concejalía de Ciudad de Mar y el Consejo de Participación ciudadana de la Microárea Ecoturística de Las Canteras, volcarán su atención en el desarrollo sostenible de las actividades que se realizan en el litoral de la ciudad.

Actividades de divulgación científica, jornadas escolares, una suelta de tortugas y una limpieza de fondos de Las Canteras, integran parte de una completa propuesta de acciones de sensibilización con la colaboración de las escuelas de surf de La Cícer, clubs de buceo, centros de enseñanza de primaria y secundaria de la ciudad y asociaciones vecinales que mostrarán las fortalezas de la capital y su potencial marino.

La agenda de la semana dedicada a los océanos será una reflexión sobre la importancia de la participación ciudadana y al gestión integrada que se está realziando de manera innovadora a través del Consejo Social que el Ayuntamiento ha impulsado con la puesta en marcha de la Microárea Ecoturística de la Playa de Las Canteras.

El investigador de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Ignacio Alonso, ofrecerá, el jueves 5 de junio, a las 19.00 horas, una charla divulgativa, en el Museo de la Ciencia, sobre el ciclo de la arena en la bahía de El Confital, su tendencia natural a la acumulación de arena y planteará respuestas a preguntas sobre su procedencia, las razones de esta acumulación, si se trata de un proceso nuevo, las consecuencias y soluciones a esta situación.

El viernes 6, a partir de las 10.00 horas, en la zona de La Puntilla, en la Playa de Las Canteras, los escolares de diferentes centros de Educación Primaria y Secundaria de LPGC serán los protagonistas y ayudarán a los veterinarios del Centro de Recuperación de Fauna del Cabildo de Gran Canaria a devolver al mar, ejemplares de tortugas. En la mañana del viernes se presentará el Cuaderno Didáctico sobre la Playa de Las canteras y los alumnos participarán en actividades y talleres sobre la biodiversidad del mar, el ciclo del agua y el ciclo de la arena.

La Playa de Las Canteras, en la zona de Playa Chica, centrará también las actividades de la jornada del domingo 8 de junio, Día Mundial de los Océanos, entre las 11.30 y las 14.00 horas, con una limpieza de fondos; actividades de surf, submarinismo y paddle surf; una ruta guiada histórica por el paseo de la Playa y un homenaje póstumo a Guillermo García Reina, el primer director del Banco Español de Algas, que tuvo una relación investigadora muy directa con esta playa capitalina.

El acto simbólico de izada de la bandera de la Microárea Ecoturística de Las Canteras con representación de todos sus miembros cerrará una jornada para poner en valor, la sociedad, el medio ambiente y el desarrollo sostenible.

Article Categories:
Gran Canaria

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share