May 26, 2014
0 0

El Cabildo solicita a Industria la nueva exposición pública del expediente de Repsol y distribuye formularios de peticiones entre los particulares interesados

Written by
Share

Cuando se cumple un nuevo mes de paralización en el Ministerio de Medio Ambiente de la tramitación de la Declaración de Impacto Ambiental de las prospecciones petrolíferas frente a las costas de Fuerteventura y Lanzarote, el Cabildo ha solicitado formalmente al Ministerio de Industria que suspenda todo el proceso y vuelva a someter a información pública para alegaciones toda la documentación nueva incorporada en estos meses, y que por lo tanto no pudo ser consultada ni valorada por las más de 11.000 personas que en agosto y septiembre de 2013 participaron en el anterior proceso.

El Cabildo facilita un formulario de solicitud a los ciudadanos interesados en ejercer también su derecho a reivindicar un nuevo proceso de exposición pública de la documentación

Este formulario debe ser cumplimentado y registrado en las respectivas Direcciones Insulares de la Delegación de Gobierno o en los registros oficiales compatibles


Antecedentes

El 16 de marzo de 2012 el Consejo de Ministros adoptó el Real Decreto 547/2012, de 16 de marzo, por el que se convalida el Real Decreto 1462/2001, de 21 de diciembre, por el que se otorgaron los permisos de investigación de hidrocarburos denominados Canarias 1 a 9 frente a las costas de las Islas Canarias. Esta Disposición está recurrida ante el Tribunal Supremo y pendiente de sentencia.

El 29 de julio de 2013 el Ministerio de Industria, Energía y Turismo sometió a información pública el programa de Repsol para realizar hasta tres pozos petrolíferos exploratorios y su estudio de impacto ambiental.

El proceso de información pública que ha contado con más de once mil alegantes, ha puesto de manifiesto la oposición de la Sociedad Canaria y sus Instituciones y ha evidenciado con informes técnicos de expertos de reconocido prestigio internacional, las graves deficiencias de los documentos presentados por Repsol. Estas deficiencias impiden disponer del imprescindible rigor informativo que requiere el análisis de una actividad minera de tan elevado riesgo para los intereses más esenciales de la Comunidad Autónoma de Canarias.

Nueva documentación

Desde noviembre de 2013 hasta marzo de 2014, Repsol ha presentado a la Administración documentación en respuesta a las alegaciones de los ciudadanos y las instituciones.

Entre la documentación presentada se encuentra: un nuevo estudio en caso de vertido catastrófico de 3.000 bidones de petróleo por día, un estudio de impacto sobre la salud, proyectos de los pozos petrolíferos previstos, cartografía del fondo marino, un plan de gestión ambiental, etc.

Pensamos que toda esta documentación debió ser sometida a información pública conforme establecía el artículo 9.3 y 7 del Real Decreto Legislativo 1/2008 por lo que no procede una nueva consulta restringida a Administraciones públicas y personas interesadas(artículo 9.4), sino un nuevo período de información pública abierta al público en general.

A ello se suma la emisión de nuevos informes de organismos como el CEDEX, la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar, la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales, Directora Técnica de la División para la Protección del Mar, etcétera, que son necesarios para conocer el alcance de los riesgos que comportan los pozos petrolíferos.

Por lo tanto, no acordar el nuevo período de información pública vicia el procedimiento de nulidad y viola el derecho fundamental de los ciudadanos a conocer los riesgos que podemos sufrir en el medio ambiente del que vivimos conforme al artículo 8 del Convenio Europeo de Derechos Humanos.

Por todo ello, con este escrito se solicita que dada la naturaleza de la documentación suministrada por Repsol se acuerde adoptar un nuevo período de información pública abierta a toda la ciudadanía, para que así podamos conocer la documentación que debíamos haber tenido disponible en el pasado periodo de información pública.

Article Categories:
Fuerteventura

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share