May 26, 2014
0 0

El Ayuntamiento de Las Palmas organiza un dispositivo compuesto por 250 efectivos que garantizará la seguridad de las miles de personas que acompañarán la Bajada de la Virgen del Pino

Written by
Share

El Subdelegado del Gobierno de España en Las Palmas, Luis Molina, y el Coordinador General de Presidencia y Seguridad, Claudio Rivero, han presidido hoy, lunes 26 de mayo, la Junta Local de Seguridad para ultimar la coordinación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad que formarán partel del dispositivo con motivo de la 51ª Bajada de la Virgen del Pino, que tendrá lugar el sábado 31 de mayo.

En cuanto al número de efectivos, la Policía Local dispondrá esa jornada de 75 agentes, que realizarán funciones de seguridad y control del tráfico. Para regular el tráfico, con los cortes y desvíos necesarios, habrá preparadas 230 señales; 233 vallas; 44 vehículos policiales, y un total de 101 calles cortadas en distintos momentos del itinerario, por el que transitará la comitiva, que partirá de la Basílica de Teror a las 6:30 horas de la mañana.

Asimismo, esa jornada se activará a 60 personas de la Agrupación de Voluntarios de Protección civil de la capital, a los que se unirán otros 70 de otros municipios de la Isla, que colaborarán a nivel logístico, de seguridad en el tráfico y como apoyo a los servicios de emergencias. Por su parte, 5 dotaciones del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS), con 20 bomberos, estarán activados, conforme establece el Plan de Autoprotección elaborado por el Cabildo de Gran Canaria.

La Policía Local ha elaborado un Plan de Tráfico que se irá ejecutando conforme avance la comitiva, que se espera esté compuesta por entre 150.000 y 200.000 personas, que generarán un impacto directo sobre la circulación de vehículos. Para ello, se ha habilitado un Punto de Regulación de Tráfico, que estará en la Sala de Control de la Policía Local, donde habrá presencia de coordinadores de las empresas Guaguas Municipales y Global.

La mayor parte de las vías de conexión de Teror con el centro capitalino se verán afectadas, por lo que se recomienda el uso de vías alternativas, como la GC-23 y la GC-3 (Circunvalación) como vía de conexión con la Avenida Marítima. El programa comenzará a las 6:30 horas de la madrugada en la Basílica de la Virgen del Pino, en Teror, desde donde partirá con destino a Las Palmas de Gran Canaria por la GC-21, siendo la primera parada alrededor de las 9:00 horas en la Cruz del Ovejero, a la altura del Colegio Claret, donde la comitiva repondrá fuerzas.

Un recorrido con tres paradas hasta la Catedral

Posteriormente, se continuará el camino hacia Las Palmas de Gran Canaria pasando por Tamaraceite, Cuesta Blanca, Siete Palmas, Los Tarahales, Escaleritas, Pedro Infinito, Schamann, Altavista, La Cornisa y Paseo de San Antonio. En la zona de la Plaza de Don Benito, junto a la Iglesia de los Dolores, realizará la segunda parada, antes de dirigirse hacia el Castillo de Mata (Plaza del Pino), donde se producirá la tercera parada y recibimiento oficial de la ciudad, al comienzo de la Avenida Primero de Mayo, y antes de llegar a la Catedral de Santa Ana, en torno a las 19:00 horas.

Las zonas que la Policía Local despejará de coches para permitir el paso de la Virgen y los fieles serán: Cruz del Ovejero y Carretera General de Tamaraceite, desde la bifurcación con la GC-21 hasta la rotonda de Lomo Los Frailes; Avenida de Escaleritas, entre los números 169 y 127; Pedro Infinito, desde la calle Zaragoza hasta Avenida de Escaleritas; Paseo de San Antonio, desde la Carretera de Mata hasta Salvador Monsalud; Primero de Mayo, desde la Plaza del Pino hasta la Bajada de San Nicolás; y GC-110, desde Obispo Codina hasta la transversal con Párroco Artiles.

Este dispositivo contará con 334 efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, en concreto, 282 agentes del Cuerpo Nacional de Policía (CNP) y 52 agentes de la Guardia Civil. El perfil oficial de Twitter de la Policía Local (@PoliciaLPA) informará puntualmente de todas las novedades relativas al tráfico, desvíos, consejos de seguridad y recomendaciones relativas a este multitudinario evento religioso, que concentrará a personas no solo de Gran Canaria, sino de otras Islas.

El personal de Limpieza y un refuerzo específico, tanto para la Bajada, como para la Subida, que tendrá lugar el 14 de junio, compuesto por un total de 8 trabajadores y un camión brigada, que adecentarán previamente y posteriormente todo el recorrido, dentro del término municipal capitalino, así como los puntos de parada En el barrio de Vegueta, mientras permanezca la Virgen del Pino en la Catedral, se intensificarán las labores de limpieza en los turnos de mañana, tarde y noche. Por su parte, Guaguas Municipales (GM) reforzará el servicio de las líneas 91 y 47, para conectar la zona del Puerto y Teatro con Tamaraceite. En el caso de que el Intercambiador de Tamaraceite quede inoperativo, se establecería una parada provisional para que el servicio no se vea interrumpido por la marcha de la Bajada.

El dispositivo de seguridad contará, además, con Cruz Roja, que participará con una ambulancia de Soporte Vital Avanzado, un Vehículo de Intervención Rápida, 10 ambulancias de Soporte Vital Básico, 4 patrullas de socorristas que acompañarán el caminar de los peregrinos, un Puesto Sanitario ubicado en la Rotonda de Piletas, un Puesto de Socorro situado en Paseo de Chill y 15 socorristas ubicados a lo largo del recorrido. También participarán más de 100 voluntarios de Cruz Roja.

Article Categories:
Gran Canaria

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share