May 25, 2014
0 0

Cómo afectan los nuevos dispositivos electrónicos a nuestra visión.

Written by
Share

movilEn una conversación normal solemos parpadear de forma espontánea unas 24 veces por minuto, lo que proporciona humedad en los ojos. Sin embargo, cuando los ojos se centran en un objeto durante un período prolongado de tiempo, la tasa de parpadeo se reduce. En prácticas puntuales, esto no genera inquietud, pero cuando nos pasamos el día pendientes de la pantalla del móvil, del ordenador o de la tablet, los efectos son preocupantes. Al menos así lo asegura el informe sobre los efectos del Nuevo Síndrome Pantalla.
La mayoría de nosotros se pasa prácticamente todas las horas que no está durmiendo mirando pantallas de dispositivos electrónicos: móviles, ordenadores, tablets…; ‘una práctica que está afectando a nuestro comportamiento visual de forma preocupante.

El denominado Síndrome Pantalla produce cambios de comportamientos en nuestra vista, como los que se detallan a continuación:

1. Disminuye un 30% el ratio de parpadeo por minuto: Cuando miramos la pantalla de un dispositivo electrónico, nuestro ratio de parpadeo por minuto disminuye de 24 a 12, e incluso a 9 parpadeos cuando sometemos a nuestra vista a una mayor concentración.
2. Disminuye un 50% la amplitud de parpadeo: Al agachar la vista para mirar el móvil, nuestro parpadeo se vuelve incompleto y esto afecta a la calidad de la lágrima ocasionando un ojo más seco.
3. Exceso de enfoque: La distancia de trabajo, las tareas de mayor concentración, las horas que pasamos trabajando, la hora del día en la que nos encontremos , e incluso nuestra edad, influyen en nuestro esfuerzo de enfoque, y el exceso de este puede derivar en que se agudicen problemas como la miopía, hipermetropía, astigmatismo y presbicia, aparte, puede favorecer la aparición de algunas patologías, pudiéndose estas, también acelerarse, tanto a su aparición y como evolución.
4. Sobre-exposición a luz azul: La intensidad y el tipo de iluminación que emiten las pantallas pueden suponer un riesgo para la retina. Los dispositivos móviles emiten una gran cantidad de luz azul, un tipo de luz con longitudes de onda corta y mucha energía, y que si encima, se utiliza en distancias cortas, genera sobre-exposición, con todo lo que ello conlleva.
La exposición continuada y excesiva a las pantallas de dispositivos tecnológicos de ordenadores, tablets, teléfonos móviles, televisores o videoconsolas puede hacer que se acelere hasta un 93 por ciento la desaparición de las células que forman parte de la mácula del ojo.
Estas características, unidas al elevado número de horas de uso de pantallas, sitúan al sistema visual en unas condiciones extremas. Algunos de los signos y síntomas visuales más frecuentes son la fatiga ocular, el dolor de ojos y de cabeza. Sólo medidas preventivas durante el uso racional de estas pantallas así como la utilización de dispositivos bloqueantes de luz nociva harán posible que la fatiga visual y los probables perjuicios oculares puedan ser paliados.
Por todo lo anterior, recomendamos preguntes en Centro Óptico Luis por las nuevas lentes con filtros para la luz azul.

 

Article Categories:
Artículos · La Palma · optica

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share