May 23, 2014
0 0

Retoman el proyecto del sistema hidráulico de Montaña del Arco

Written by
Share

El Diputado Nacional, Ernesto Aguiar, junto al Vicepresidente del Cabildo Insular y Consejero de Aguas, Carlos Cabrea, se ha reunido recientemente con el alcalde de Puntagorda, Vicente Rodríguez Lorenzo; el alcalde de Tijarfe, Lorenzo Lorenzo Sosa y el concejal de agricultura y ganadería de su municipio, Carlos González Brito, y el Primer Teniente de alcalde de Garafía, Roberto Barreto Barreto, para abordar temas hidráulicos de interés para la comarca noroeste de la isla.

En esta reunión han tratado principalmente la ejecución del sistema hidráulico de Montaña del Arco que uniría la red de riego de medianía de Tijarafe con la presa Montaña del Arco y el barrio de las Tricias en Garafía dando cobertura de riego a una amplia zona de cultivo de la comarca noroeste de la isla.

Esta obra, con un presupuesto de ejecución total de 3.767.838€, se divide en cuatro actuaciones diferenciadas: la conducción de salida y cabezal de riego, la conducción Las Tricias, la conducción de Puntagorda y la que uniría con Tijarafe.

Esta nueva infraestructura hídrica supondrá que el agua que se recoja en periodo de lluvia en La Balsa de Montaña del Arco, que está situada en el municipio de Puntagorda a una cota de 911 metros sobre el nivel del mar y que tiene una capacidad de 107 000 metros cúbicos, pueda ser utilizada para regadío especialmente en aquellos periodos más secos. Se convertirá así, en un elemento fundamental para la reactivación del cultivo en la zona de medianía facilitando de esta manera contar con un sistema de riego mejorado y que servirá de eje vertebrador de una comarca en la que la producción agrícola juega un papel fundamental.

Los asistentes a la reunión han coincidido en la importancia de retomar esta infraestructura, que llevaba años parada, dada la gran relevancia para la zona y han mostrado una total predisposición para que sea una realidad a la mayor brevedad posible.

La división en fases posibilita que, pese a la complejidad presupuestaria que atraviesan todas las administraciones, se hayan valorado posibles vías de financiación, para intentar acometer esta obra que pasan por el Consejo Insular de Aguas así como, por mantener contactos con el Gobierno de Canarias y el Gobierno Central para intentar recabar su apoyo económico. Las administraciones locales, también han mostrado su predisposición para, dentro de sus competencias, colaborar en todo aquello que sea posible.

Finalmente, esta reunión a tres bandas entre ayuntamientos, Cabildo y el Diputado Nacional ha supuesto que se retome el proyecto del sistema hidráulico de la Montaña del Arco y se le dé el impulso necesario para poder ponerlo en marcha.

Article Categories:
La Palma

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share