May 22, 2014
0 0

Gabriel Mato asegura que para el PP seguirá siendo una prioridad garantizar las ayudas a la producción platanera canari

Written by
Share

GMLa Palma1El eurodiputado y candidato popular a las elecciones europeas, Gabriel Mato, señaló que, tras el importante logro conseguido en esta legislatura con la reforma del Programa de Opciones Específicas por la Lejanía y la Insularidad (POSEI), el Partido Popular Europeo seguirá trabajando en el Parlamento por garantizar el futuro de la producción platanera canaria, un aspecto que consideró “irrenunciable” y que va unido al mantenimiento de las ayudas.

En un encuentro mantenido con representantes del sector primario en la Asociación de Vecinos de Todoque, en Los Llanos de Aridane, Mato recordó que dentro de la revisión del POSEI, de cuyo informe fue ponente, se consiguió una ampliación de la ficha financiera de 40 millones para el sector platanero de las regiones ultraperiféricas y del que la mitad fue a parar a los productores canarios.

La producción platanera constituye una actividad clave para la economía canaria, teniendo en cuenta que representa el 25% de la producción agraria. En este sentido, señaló que, además de su repercusión en la actividad agraria, genera un importante negocio a través de otras actividades complementarias, lo que se traduce en la generación de un total de 12.000 puestos de trabajo directos e indirectos, además de ser una actividad con un importante efecto arrastre en la economía de las Islas.

Gabriel Mato recalcó que se trata de un sector que necesita seguir manteniendo su actual nivel de ayudas, sobre todo, añadió, teniendo en cuenta las concesiones arancelarias realizadas por la Unión Europea a los países latinoamericano.

En línea con el planteamiento defendido hasta ahora, el Grupo Popular Europeo seguirá defendiendo que se realicen informes sobre el impacto que podría tener las nuevas concesiones arancelarias a las importaciones de plátano en la UE, al mismo tiempo que reivindicará que esto vaya acompañado, en el caso de que sea necesario, de propuestas para incrementar las ayudas a los productores.

Por otro lado, entre las propuestas del PP figura también la protección de las producciones locales mediante la exigencia de los mismos niveles de seguridad fitosanitaria a los productos de terceros países.

Precisamente, durante esta legislatura, se logró incluir a Canarias y al sector del plátano dentro de los programas fitosanitarios contra los organismos nocivos que ya existen en las otras regiones ultraperiféricas, aumentando en todas ellas hasta un 75% la tasa de cofinanciación a cargo de la Unión Europea.

Article Categories:
La Palma

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share