May 22, 2014
0 0

El Cabildo de Gran Canaria asegura que se está en proceso de resolver el problema del tratamiento de residuos

Written by
Share

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Bravo de Laguna, ha afirmado que se está en proceso de resolver en «histórico» problema del tratamiento de residuos en la isla gracias al trabajo y a la inversión de 40 millones de euros que se están realizando en el Complejo Ambiental de Salto del Negro y otros 40 millones en el Vertedero de Juan Grande.

Así lo manifestó durante una rueda de prensa en la que contó con el apoyo y el respaldo institucional de los alcaldes de Las Palmas de Gran Canaria, Juan José Cardona, y de San Bartolomé de Tirajana, Marco Aurelio Pérez, municipios donde se ubican ambos centros.

«Por fin en Gran Canaria estamos tratando lodos, basuras y residuos de una manera adecuada a la normativa del siglo XXI. Estamos en el proceso de tratar algo que, históricamente, no se ha tratado antes en la isla», dijo el presidente insular.

De esta manera, recordó que cuando el PP llego al Cabildo en 2011 se encontraron con un concurso convocado para la adjudicación de dos concesiones en los entonces dos vertederos (Salto del Negro y Juan Grande) para irlos adecuando a la normativa nacional y europea.

Aquí, su Corporación puso en marcha los dos concursos y que se produjeron impugnaciones judiciales por parte de las empresas que no fueron adjudicatarias. Inmediatamente, según la normativa, cuando esto ocurre automáticamente se suspende la adjudicación, lo que produjo problemas de retraso.

SALTO DEL NEGRO: DE VERTEDERO A COMPLEJO AMBIENTAL

En el caso de Salto del Negro, dicha impugnación fue contrarrestada por el Cabildo, que solicitó el levantamiento de la suspensión, consiguiendo que el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) le diera la razón y pudiendo comenzar con las actuaciones que han convertido el vertedero en complejo ambiental.

Mientras, en Juan Grande, el mismo tribunal denegó el levantamiento de la suspensión, lo que ha impedido actuar en el centro, «que sigue siendo en estos momentos un vertedero». «No es que hayamos decidido no hacerlo, sino que hay una resolución judicial», comentó.

«Tenemos un problema –continuó– de que es un vertedero tiene una vida útil determinada y en el que hay que hacer actuaciones urgentes, por lo que estamos estudiando técnicamente y jurídicamente qué margen tenemos para actuar ahí, pero tenemos que someternos a la resoluciones judiciales».

Bravo de Laguna hizo especial hincapié en que por esta razón ambos recintos han tenido un desarrollo «radicalmente distinto».

Asimismo, apuntó que Cabildo y ayuntamientos han tenido en todo momento una «máxima» colaboración institucional». «Nos hemos encontrado una situación heredada y lo estamos afrontando», aclaró.

CARDONA CRITICA A LOS «OPORTUNISTAS POLÍTICOS»

En este sentido, el alcalde de Las Palmas de Gran Canaria criticó a los «oportunistas» que quieren transmitir un mensaje de alarma y que la han generado a ciudadanos y empresarios, mostrando su total apoyo al Cabildo.

«Se da la circunstancia de que esos alarmistas y oportunistas son los que, como consecuencia de su negligencia nos dejaron hace dos años una situación absolutamente caótica en cuanto a lo que al tratamiento de residuos urbanos se refiere», manifestó Cardona.

De esta manera, el primer edil capitalino respaldó al Cabildo, ya que no quiso que fuera la Corporación insular la única que sufra los costes derivados de los problemas que surgen cuando se trata de resolver un problema «tan complejo».

«CAMBIO PAULATINO» EN SALTO DEL NEGRO Y JUAN GRANDE

Además, el alcalde de San Bartolomé de Tirajana se mostró de acuerdo con el discurso del Cabildo y del Ayuntamiento capitalino y puso de relevancia el «cambio paulatino» que se está viviendo en Salto del Negro y Juan Grande.

Añadió que la parálisis en la adjudicación de Juan Grande ha permitido que Salto del Negro avance a un ritmo más rápido. «Desde el punto de vista de lodos, lo que está pasando es que los lodos que estaban yendo a Juan Grande irán disminuyendo», orientó.

«Estamos avanzando en un camino –entendió–. Se podría avanzar más rápido pero la situación administrativa es la que ha marcado el ritmo de ese avance, aunque en ningún momento hemos retrocedido en la gestión de los residuos. Todo lo contrario».

Por su parte, la consejera de Medio Ambiente y Emergencias del Cabildo de Gran Canaria, María del Mar Arévalo, explicó que en Las Palmas de Gran Canaria, a día de hoy se está culminando la construcción de un complejo ambiental alejado del tratamiento de residuos por enterramiento.

UN TOTAL DE 50.000 TONELADAS DE LODOS AL AÑO EN GRAN CANARIA

En las próximas semanas, la capacidad de la planta de biometanización dará cobertura a la totalidad de los lodos de la isla. «Se calcula que anualmente se producen 50.000 toneladas de lodos y la capacidad de la planta es de 70.000», mientras anunció que el tratamiento de estos residuos producirán también energía limpia.

Arévalo dijo también que se prevé la puesta en marcha una nueva planta de tratamiento de envases en Salto del Negro para que también sean reciclados, además de la planta de todo en uno, que permitirá que todas las bolsas de basura que entren al complejo ambiental sean abiertas, tratadas y separadas para un mayor reciclaje.

Respecto al Vertedero de Juan Grande, la consejera recalcó que se están valorando todas las posibilidades tanto técnicas como jurídicas para comenzar con la construcción que lo convierta en complejo ambiental.

Article Categories:
Gran Canaria

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share