May 22, 2014
0 0

El 50% de la RIC se podrá destinar a la contratación de nuevos trabajadores

Written by
Share

El nuevo Régimen Económico y Fiscal (REF) va a permitir que hasta el 50% de la Reserva de Inversiones de Canarias (RIC) se pueda destinar a subvencionar el pago de salarios y cuotas de la seguridad social de nuevos trabajadores sin necesidad de que estén vinculadas a nuevas inversiones.

Así lo ha anunciado el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, durante una conferencia organizada por Tribuna Fórum en la que ha dicho que se trata de un acuerdo «cerrado» que ha sido aceptado por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

Paulino Rivero reconoció la dificultad que ha existido para encontrar este incentivo para generar empleo directo en Canarias, sobre todo cuando hay otras comunidades que tienen mayor tasa de paro, pero incidió en que se trata de una medida «potente» que puede ayudar a dinamizar la contratación de nuevos trabajadores en el archipiélago.

En cuanto al contenido de su discurso, titulado ‘El encaje de Canarias en Europa y en España’, Paulino Rivero dijo que éste pasa por impulsar «nuevas medidas» que permitan superar la «barrera geográfica» que significa la singularidad y la lejanía de las islas.

Si desde la perspectiva europea el encaje de Canarias está recogido en el Tratado de Lisboa, en relación con el Estado español, según Rivero, significa una financiación más justa, una mayor inversión per cápita, un nuevo REF y un ámbito competencial suficiente para tener menos dependencia del exterior.

En este sentido, el presidente canario quiso dejar claro que esto no significa «tener la independencia», sino ser menos dependiente de las decisiones que se tomen en Madrid para contribuir al progreso social y económico del archipiélago.

Respecto al nuevo REF, Paulino Rivero destacó que la parte fiscal contará con «mejoras sustanciales» respecto al actual; por ello, abogó por la necesidad de que sea convalidada por los actuales miembros de la Comisión Europea y no por los que resulten de las elecciones del próximo 25 de mayo.

En cuanto a la parte económica, que –dijo– «no se toca desde hace veinte años», consideró no se está aplicando de una forma «objetiva» y añadió que no puede estar sujeta al gobierno de turno porque son «aquellos aspectos que permiten acercar Canarias al continente».

En consecuencia, Rivero anunció que el Gobierno de Canarias ha elaborado un documento base de principios para los aspectos económicos del REF que dará paso a una segunda fase en la que se desarrollará un texto articulado que se va a presentar en el Parlamento autonómico y que dé objeto a una propuesta legislativa que se traslade al Congreso.

Article Categories:
Canarias

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share