May 20, 2014
0 0

Los técnicos del Gobierno canario «despejan cualquier duda» sobre la alternativa de Zurita que propone el Piof para reubicar la central térmica de Las Salinas

Written by
Share

DCIM100GOPROEl entorno del Complejo Ambiental de Zurita es el lugar adecuado para reubicar la central térmica de Las Salinas. Así se expresaron ayer los representantes de Industria durante la reunión de la Ponencia Técnica de la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias (Cotmac) que analizó el Plan Insular de Ordenación de Fuerteventura (Piof). Su aprobación condicionada da luz verde a continuar el trámite del documento, que irá al Pleno del Cabildo antes de verano para su Aprobación Inicial.

La consejera de Ordenación del Territorio, Ornella Chacón, explica que «las gestiones técnicas y políticas realizadas por el Cabildo a través de esta Consejería dan una solución viable y realista a una antigua y justa reivindicación de gran parte de los vecinos de Puerto del Rosario».

«El Piof es un documento extenso y complicado pero imprescindible para otorgar a las inversiones en el territorio la seguridad jurídica necesaria para desarrollarse y generar economía y empleo; ese es nuestro destino y hacia él nos dirigimos sumando a quienes quieran aportar soluciones para Fuerteventura».

A la reunión, que se prolongó durante más de seis horas, asistieron los miembros naturales de la Ponencia Técnica (los técnicos de Política Territorial del Gobierno de Canarias, el presidente del órgano y viceconsejero del área, Mario Pérez, y el director general de Ordenación del Territorio, Jesús Romero, entre otros) y representantes de la Consejería de Industria del Ejecutivo regional.

La presencia de este último departamento autonómico tiene especial relevancia, ya que su intervención «despejó cualquier duda» sobre la validez del entorno del Complejo Ambiental de Zurita para ubicar una nueva central térmica que posibilitará el desmantelamiento de la actual central de Las Salinas.

La Ponencia Técnica también trató el asunto de Majanicho, uno de los de mayor debate social sobre la gestión territorial de Fuerteventura. La conclusión fue tajante: está resuelto «en su totalidad» para los técnicos del Servicio Jurídico del Gobierno de Canarias.

«El respaldo sin fisuras a nuestro planteamiento sobre Majanicho, en el sentido de que se trata de un suelo urbano de uso turístico en los límites de la urbanización ya existente, afianza la gestión territorial de la isla a medio plazo», añade Ornella Chacón.

En este contexto, los miembros de la Ponencia Técnica determinaron la aprobación condicionada del Piof. Dentro de esos condicionantes está la incorporación al documento de más documentación y justificación sobre algunos apartados muy concretos como Agando y los asentamientos rurales.

La ampliación de dicha documentación y justificaciones determinará los acuerdos que procedan de la Ponencia Técnica, sin que ello suponga un retraso al proceso de tramitación que continúa el calendario establecido.

Así pues, la Ponencia Técnica de la Cotmac dio ayer luz verde a que el Piof siga adelante y vaya al Pleno del Cabildo antes del verano para su debate y Aprobación Inicial. Una vez esto ocurra habrá un nuevo periodo de información pública, tal y como recoge la legislación vigente.

Article Categories:
Fuerteventura

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share