May 19, 2014
0 0

Izquierda Unida Canaria (IUC) defenderá en Bruselas una distribución más justa de los fondos comunitarios destinados a la agricultura

Written by
Share

Foto Rueda de Prensa La candidata de IUC a las Elecciones Europeas, Elvira Hernández Toledo, cuestionó en rueda de prensa en La Palma el uso y el reparto de los fondos comunitarios que recibe Canarias. Hernández señaló que a pesar de los miles de millones recibidos, el Archipiélago sigue siendo una de las Comunidades Autónomas con mayores desigualdades, como demuestran las cifras de paro, pobreza o renta por habitante.
“El 0,2% de la población, unas 4.000 personas, acaparan el 80% de la riqueza. 21 familias controlan el 80% del PIB de Canarias, por lo que el Régimen Económico y Fiscal propio sólo ha beneficiado a una burguesía especulativa que con instrumentos como la Reserva de Inversiones de Canarias (RIC) han llevado a cabo un expolio de nuestro territorio y nuestros recursos”, afirmó Hernández Toledo. Para la candidata de Izquierda Unida se trata de “un modelo que defienden los partidos del régimen (PP, PSOE y CC), ya que estos fondos han sido gestionados por el Gobierno de España y las Comunidades Autónomas, que han promocionado un modelo especulativo, que hace que tengamos casas sin gente y gente y sin casas o aeropuertos sin aviones”.
En su intervención, Hernández se refirió a la agricultura, señalando que “los fondos europeos no han servido para promocionar el desarrollo de la agricultura, ya que los 268,4 millones de euros del POSEI no han evitado que se importe el 90% de los productos, lo que nos sitúa en cifras de países subdesarrollados, con los precios agrícolas más altos y salarios agrícolas más bajos”. En este sentido, afirmó que desde Izquierda Unida “denunciamos la forma en que ha sido instaurado el POSEI y el REA, que sólo beneficia a la burguesía importadora cárnica y láctea y a la burguesía exportadora de la industria agroalimentaria”.
Elvira Hernández defendió una reforma del POSEI, que el Partido Popular y el lobby platanero han frenado y que supondría que con la misma ficha financiera, se reduciría el presupuesto destinado al REA y se apoyaría la diversificación del sector agrícola, beneficiando no sólo al plátano sino también al tomate, la papa o la vid, vinculándose también la subvención a la masa salarial y a destinar un porcentaje de los fondos a la creación de empleo juvenil en este sector. Una propuesta que plantearía una línea de ayudas más redistributiva y justa que permitiera transitar hacia salarios agrícolas más justos, una diversificación de la producción en línea con la soberanía alimentaria y el fortalecimiento de la producción local.
Finalmente, Elvira Hernández afirmó que lo peor que puede suceder para la agricultura es que “señorito machista” Arias Cañete sea elegido Comisario de Agricultura, ya que se trata de un contrastado “defensor de los intereses de los grandes terratenientes y de los caciques que apoyó como ministro la última reforma de la Política Agraria Común, con una reducción del 12% de sus fondos y que condenan a la desaparición de miles de pequeñas y medianas explotaciones agrícolas”.

Article Categories:
La Palma

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share