May 19, 2014
0 0

Aclaraciones sobre los servicios de taxis en el Aeropuerto de Gran Canaria

Written by
Share

La Asociación de Trabajadores Autónomos del Taxi de la provincia de Las Palmas (ATAT), la Sociedad Cooperativa de Productores Taxistas de Las Palmas y la Sociedad Cooperativa de Productores Taxistas San Cristóbal, entidades que representan conjuntamente a la práctica totalidad de los propietarios de las 1.640 Licencias Municipales de Auto Taxi de esta ciudad, nos vemos en la necesidad de salir al paso de ciertas informaciones y opiniones aparecidas la semana pasada en los dos periódicos de nuestra provincia.
Empezando por las opiniones, nos han llamado la atención las de don Juan José Gil Méndez, Alcalde de Ingenio, publicadas en la página 16 del Canarias 7 de día 14 de los corrientes, bajo el título de “El desprecio al taxi de Ingenio y Telde”. Dice el Sr. Alcalde de Ingenio que “Desde el Cabildo y, claro está, desde el ayuntamiento de Las Palmas en la sombra, se ha gestionado el sector del taxi únicamente para favorecer a los comisionistas y a los floteros, es decir, para favorecer a algunos los taxistas Las Palmas”. Frente a ello queremos dejar bien claro que los taxistas de esta ciudad ya estamos más que hartos de que se nos pretenda identificar con el fenómeno de los denominados “floteros”. Los taxistas de Las Palmas de Gran Canaria no somos “floteros”, es más, condenamos esa práctica ilegal. Para que los lectores conozcan las dimensiones del indeseable fenómeno del que estamos hablando hemos de aclarar que dicha patología, por llamarla de alguna forma, afecta a menos taxis de los que algunos defienden de las 1.640 Licencias que existen en esta ciudad. Cifra esa que está muy alejada de las “más de 600 licencias” a las que infundadamente hace referencia el Sr. Alcalde de Ingenio como controlada por los “floteros”.
Desde otro punto de vista, sorprende la capacidad que tienen algunos para olvidar una realidad: durante más de cuarenta años acudieron al Aeropuerto de Gran Canaria taxistas de municipios distintos a los de Telde e Ingenio, para recoger viajeros que previamente les habían contratado. El servicio de recogida de pasajeros en el Aeropuerto exclusivamente por los taxistas de Telde e Ingenio duró sólo los escasos 420 días que mediaron entre la entrada vigor, en septiembre del 2012, del Decreto 74/2012 (que vedó la aplicación en Canarias del artículo 127 del Reglamento de la Ley de Ordenación del Transporte Terrestre, al amparo del cual se hacían dichos servicios en el Aeropuerto por taxis de municipios distintos a los de Telde e Ingenio) y la entrada en vigor, el pasado mes de noviembre, del Reglamento de declaración del Aeropuerto como Área Sensible, por el que se reinstauró el denominado “tránsfer”, pues dicho documento ya se utilizaba antes de septiembre del 2012. De todos los años anteriores de convivencia de ambos regímenes de recogida de pasajeros en el Aeropuerto se pretende hacer tabla rasa, relegándolos al olvido más absoluto y buscando hacer creer a la opinión pública que los taxis de Telde e Ingenio han sido los únicos que han prestado servicios en el Aeropuerto y que ahora el Cabildo ha venido a “poner en marcha el área sensible y el tránsfer para favorecer a los amiguitos” (en palabras del Sr. Alcalde de Ingenio).
La actuación de la Sra. Consejera de Transportes del Cabildo Insular ha sido de todo punto correcta en lo que se refiere a la restauración del sistema del “tránsfer” en el Aeropuerto y, dicho sea de paso, también los Puertos de Las Palmas y Agaete.
Es llamativo también el victimismo del que hace gala el Sr. Alcalde al expresar que tanto su Ayuntamiento como el de Telde “… siempre hemos sido los últimos en todo, en recibir información, en poder opinar o en poder llegar a consensos porque cuando nos llaman para reuniones es cuando ya todo, previamente, está decidido”. Los hechos, sin embargo, le desmienten pues en el trámite audiencia del procedimiento de elaboración por el Cabildo del Reglamento de Declaración de Áreas Sensibles del Aeropuerto de Gran Canaria, Puerto de Las Palmas y Puerto de Agaete, treinta y tres instituciones diferentes presentaron alegaciones, concretamente cuatro organizaciones de taxistas, dieciséis asociaciones de usuarios y trece Ayuntamientos, incluyendo los de Telde e Ingenio. Cuestión distinta es que el Sr. Alcalde de Ingenio pretenda confundir “consenso” con que se imponga su voluntad o sus deseos. Eso no es consenso, es otra cosa.
Se queja también el Sr. Alcalde de Ingenio de que existe una suerte de connivencia del Cabildo con la mala praxis de los “transfers” pues, dice él, tanto su Policía Local como la de Telde “en estos seis meses hemos realizado más de 300 denuncias y todas ellas en poder del Cabildo”. Sin embargo, en reunión celebrada el día 12 de los corrientes, el Cabildo nos informó de que su servicio de Transportes había recibido, desde noviembre pasado, unas 65 denuncias por los “transfers”, tanto de las citadas Policías Locales de Telde e Ingenio como del Servicio de Inspección del propio Cabildo, contra taxistas de diversos municipios de la isla, no sólo contra los de esta ciudad. De dichas 65 denuncias (unas diez al mes, de media) sólo una lo fue por carencia de “tránsfer”, las restantes lo fueron por errores o falta de algún dato en el documento. El “transfer” exige la constancia de al menos 17 datos distintos, pues bien, conocemos casos en los que se ha sancionado a un taxista por faltarle por cumplimentar sólo el dato del número de viajeros, cuando el único pasajero era el contratante del servicio. En otras palabras, se podría decir que se sanciona hasta por una coma mal puesta.
Por otra parte, nos sorprenden las llamadas a las movilizaciones y protestas en el Aeropuerto “contra los transfers” al tiempo que nos preocupa que se esté incitando a la violencia (ya ha habido un caso en el que taxistas de Telde e Ingenio han resultado condenados por coacciones contra compañeros de esta ciudad). Por supuesto que respetamos el derecho de expresión, faltaría más, pero estando la cuestión “sub iudice” al haber interpuesto tanto diversas organizaciones de taxistas como los Ayuntamientos de Telde e Ingenio hasta un total de cinco recursos contencioso-administrativos contra el Reglamento del Cabildo por el que se declaró Área Sensible el Aeropuerto de Gran Canaria (además del Puerto de Las Palmas y el de Agaete) y estando todos ellos en trámite, no entendemos a qué vienen esas concentraciones y medidas de presión en el Aeropuerto, lugar de entrada de prácticamente todos los viajeros que acceden a nuestra isla y nos preguntamos ¿Qué pretenden conseguir que no hayan solicitado ya en los Tribunales?
Expresiones como la vertida por La Provincia en la página 20 de su edición del día 16 de los corrientes (“La guerra del taxi en Gran Canaria crece a gran escala”), además de desafortunadas no contribuyen en nada a calmar las aguas, revueltas, según parece, por un Whatsapp de una desconocida “Plataforma por un aeropuerto libre”. Los taxistas de Las Palmas de Gran Canaria no nos sentimos “en guerra” con los compañeros de ningún otro municipio de esta isla. Aquí cabemos todos. Y no queremos un aeropuerto libre, queremos un aeropuerto en el que se cumpla la Ley, deseamos que, como no puede ser menos, hacemos extensible al resto de la isla.
Por último, queremos salir al paso de las declaraciones de la Sra. Alcaldesa de Telde, igualmente en la página 20 de la edición de La Provincia del pasado día 16, en las que manifiesta que es su deseo que los taxis de Telde puedan coger clientes en “zonas clave” de toda la isla (mencionó hospitales, centros comerciales, instalaciones deportivas, hoteles, teatros y auditorios). Con la legislación vigente eso no es posible, pero nosotros vamos a plantear en las Administraciones competentes la insularización del taxi en Gran Canaria, de tal forma que todos los taxistas de la isla puedan prestar servicios en cualquier lugar, con una tarifa común. Piénsese que, además de erradicar de raíz las polémicas actuales, se ganaría y mucho en calidad del servicio, no sólo de cara a los visitantes foráneos sino también respecto a los habitantes de la isla, pues se garantizaría que municipios pequeños que de noche no dan servicio de taxi por su escaso número de Licencias, pasarían a disponer de taxis las veinticuatro horas del día.

P.D., (Donde están las inspecciones del Cabildo, llámese también policías locales de Telde e Ingenio, cuando taxis de estos municipios cargan indistintamente en las dos paradas establecidas en la zona aeroportuaria una ubicada en el municipio de Telde y otra en Ingenio, según autorización del gobernador civil en el año 1970, autorización que quedó derogada con la entrada en vigor de la Ley).

Article Categories:
Gran Canaria

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share