May 17, 2014
0 0

Sáez y Hernández denuncian la necesidad de construir una Europa libre de discriminación

Written by
Share

Javier Sáez, también candidato a las elecciones al Parlamento Europeo, se refirió a un reciente estudio de la Agencia Europea de Derechos Fundamentales sobre la discriminación LGTBIfóbica –un estudio a más de 90.000 personas en toda la UE- que arroja datos preocupantes como que el 47% de los encuestados se habían sentido discriminados o acosados por motivo de su orientación sexual en el año anterior o que el 67% “a menudo” o “siempre” escondieron u ocultaron su condición LGTBI en su etapa escolar hasta los 18 años.

iu
Sáez se refirió a la “alarmante oleada de actos y de situaciones de acoso y discriminación promovida por los grupos y partidos de ultraderecha que cada vez tienen más peso en la UE, y que no solo dirigen su odio a las personas LGTBI, sino también a otros colectivos como los gitanos”. Por ello, “instó a una lucha común, transversal e interseccional, de denuncia en las instituciones europeas de toda discriminación antigitana, racista, homófona, machista, contra las personas con discapacidad y contra otras minorías”.

“En la UE se han dado pasos positivos, como la reciente aprobación por parte del Parlamento Europeo del Informe Lunacek, una hoja de ruta contra la homofobia y la discriminación por motivos de orientación sexual e identidad de género. Este informe se aprobó por amplia mayoría, a pesar del rechazo de europarlamentarios de extremaderecha y 4 eurodiputados del Partido Popular, como Mayor Oreja y Vidal Quadras”.

“Desde Izquierda Unida nos marcamos como objetivo la aprobación de la Directiva por la que se aplica el principio de igualdad de trato entre las personas independientemente de su religión o convicciones, discapacidad, edad u orientación sexual, redactada desde el 2008, pero bloqueada por la presión de grupos religiosos y conservadores”, señaló Sáez.

Ramón Trujillo, coordinador de Izquierda Unida Canaria, recordó que “a pesar de los avances en el reconocimiento de derechos formales para el colectivo LGTBI, queda mucho trabajo por hacer por la igualdad real. Por ello, desde IU trabajamos día a día en este sentido desde hace 20 años en ALEAS, nuestra Área de Libertad de Expresión Afectivo-Sexual, de cuya co-coordinación se encarga precisamente a nivel estatal un joven compañero canario, Josué González”.

Por su parte, Elvira Hernández Toledo, candidata de IUC al Parlamento Europeo, hizo hincapié en el “papel fundamental de la educación y de los programas escolares de educación afectivo sexual a la hora de promover una sociedad tolerante e inclusiva, todo lo contrario de lo que está promoviendo el Partido Popular con sus políticas homófobas, machistas y reaccionarias”.

“Sin embargo, no podemos olvidar que más allá de avances hacia la igualdad formal, los recortes están afectando especialmente al colectivo LGTBI. Ante la precariedad y la temporalidad de las condiciones laborales, cada vez son más las personas que en el curro tienen que esconderse en el armario por temor a perder su puesto de trabajo por una discriminación en base a su orientación sexual”, afirmó Hernández.

Precisamente, Javier Sáez concluyó señalando que “la crisis económica y las medidas de austeridad impuestas por la Troika están limitando seriamente las políticas de igualdad y de lucha contra la discriminación”.

Izquierda Unida Canaria hace un llamamiento a “llenar el 25 de mayo las urnas de ilusión, de esperanza, de plumas y de banderas multicolor, a construir el poder de las transmaribibollo, el poder de la gente, porque con la precariedad y los recortes del bipartidismo no es posible la igualdad real”.17 de mayo de 2014

Article Categories:
Canarias

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share