May 16, 2014
0 0

Las matronas canarias realizaron 216.339 consultas en Atención Primaria y 10.514 partos vaginales en hospitales públicos

Written by
Share

matronas La consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Brígida Mendoza, ha inaugurado este viernes las XIII Jornadas Regionales de Matronas de Canarias 2014, donde además de resaltar el trabajo que realizan los profesionales de esta especialidad de enfermería, aportó las cifras sobre los partos vaginales que atendieron en los hospitales del Servicio Canario de Salud (SCS) con actividad obstética que ascendieron a 10.514 en 2013.

Asimismo durante el acto de inauguración, en el que estuvo acompañada por la presidenta del Colegio Oficial de Enfermería de Las Palmas, Tensi Calero, y la presidenta de la Asociación Canaria de Matronas, Lucinda Betancor, la consejera apuntó que en Atención Primaria las matronas realizaron 216.339 consultas en 2013.

Mendoza subrayó que matrón o matrona es la primera especialidad de enfermería, señalando que se trata de un «colectivo volcado en la atención a la mujer», a la que cuidan en todos sus «momentos importantes», tales como son la adolescencia, así como en la «parte vital, tan increíble» del embarazo, el parto y el puerperio, pero también en la fase del climaterio.

Sobre esta última, a la que el congreso le dedicará también una gran parte, se señaló que se le debe dar «un valor positivo» porque es una época en la que mujer «tiene una serie de experiencias y no termina su vida ahí. Hay que disfrutarla. Tiene mucho que dar en ese momento».

En el caso del embarazo, también destacó que tratan de formar tanto en la maternidad como en la paternidad. Agregó que a nivel de formación a los adolescentes, informan para prevenir enfermedades de transmisión sexual, embarazos no deseados.

PROGRAMAS

Brígida Mendoza recordó que ya en 2004 el SCS puso en marcha el Programa Programa de Atención a la Salud Afectivo Sexual y Reproductiva (PASAR) que integra los subprogramas de anticoncepción, climaterio, salud sexual, cribado de cáncer ginecológico y atención al embarazo, parto y puerperio.

Asimismo, a partir de 2007, tras la aprobación de la Estrategia del Servicio Nacional de Salud de Atención al parto normal (EAPN), se inician actuaciones encaminadas a la implantación de la misma en Canarias con la creación y difusión del Protocolo de Atención al parto Normal de Canarias, la puesta en marcha de un programa de formación dirigido a profesionales y la dotación de recursos materiales, tanto de apoyo bibliográfico como de camas y ordenadores. Para ello, también se han impulsado una serie de iniciativas que se han presentado como Buenas Prácticas en el Ministerio de Sanidad.

También indicó que la sociedad percibe de diferente manera a hombres y mujeres maduros, aún cuando ambos se vean afectados por el proceso de envejecimiento, siendo las reacciones sociales «extremadamente diferentes». Por ello, el programa de atención al climaterio trata de favorecer la creación de «una imagen de la mujer madura, positiva, dinámica, saludable, con experiencia, que acepta esta etapa de la vida y disfruta de ella, con los problemas que conlleva».

TEMAS DE DEBATE

La Asociación de matronas lleva 10 años de andadura, en el que además de debatir, también intentan que tenga un carácter científico. En este sentido, el catedrático de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria José Ángel García Hernández ha impartido una charla, así como la doctora María Fernanda Pereza Godoy que hará una exponencia sobre temas relacionados con la sexualidad o la doctora Paloma Lobo que hablará sobre anticoncepción, entre otros.

Asimismo, el congreso abordará cuestiones como la violencia de género o la ley del aborto. Sobre esto último señaló que lo tratarán en asamblea para elevar un manifiesto que, previsiblemente, será contra la reforma que se está elaborando de esta norma, al entender que «la mujer debe decidir por sí misma».

Otro de los ‘escollos’ que afrontan es el de la prescripción enfermera de medicamentos, ya que actualmente se trata de una actuación ilegal, de ahí que estén en una «lucha» para ver si los políticos acceden a una regulación de la misma.

«Históricamente hemos administrado medicamentos sencillos, por favorecer la buena función de los centros hospitalarios y que no se detuviera el trabajo pero estamos en un punto de lucha porque no podemos prescribir, en realidad, con la ley en la mano», apostilló.

Finalmente, indicó que en Canarias hay censadas unas 240 matronas o matrones. Si bien no quiso responder, en relación con ello, al instrusismo laboral que se produce también en este ámbito, ya que incidió en que se trata de un tema que tratarán en asamblea aunque reconocen que existe.

Article Categories:
Canarias

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share