May 16, 2014
0 0

Jóvenes españoles desplazados a Argentina, México y Uruguay recibirán apoyo técnico de las Cámaras de Comercio para abrir su propio negocio

Written by
Share

La Fundación Incyde de las Cámaras de Comercio dará apoyo técnico y formativo a jóvenes españoles desplazados a Argentina, México y Uruguay. El objetivo es formarlos, prepararlos y orientarlos para que sean capaces de generar sus propias oportunidades laborales mediante la creación de un negocio. Además, se trata de que a la hora de retornar a España cuenten con mejores competencias y perspectivas de futuro.
Según ha manifestado el Director General de Incyde, Javier Collado, “hemos detectado que en esos países muchos jóvenes, debido a la crisis de empleo que afecta a todos los continentes, encuentran oportunidades laborales de baja calidad, que en absoluto reconocen su nivel académico y ni el grado de preparación. No pueden desarrollar sus carreras profesionales, no cumplen sus expectativas y, por tanto, baja su autoestima y desarrollo personal.”
De hecho, según los datos que ha recabado la Fundación Incyde, en el caso concreto de Uruguay, cada día llegan nueve licenciados superiores españoles en búsqueda de trabajo, según los datos del INE de 2013. Por su parte, en México residen más de 100.000 españoles y es uno de los principales destinos laborales de jóvenes españoles, la mayoría también menores de 35 y con estudios superiores, como también pasa en Argentina.
“En países europeos”, ha declarado Collado, “también está sucediendo este fenómeno, pero al estar más cerca de su país y, a la vez, saberse que pertenecen a la Unión Europea, a los jóvenes no les provoca tanta sensación de desarraigo y, en muchos casos, hasta de exclusión social, como hemos podido ver en otros países . Por ello, y como además la Fundación Incyde tiene experiencia en la puesta en marcha de programas de apoyo a la creación de empresas en esos países, hemos decidido apostar por este proyecto”.
“Además, las posibilidades que ofrece actualmente el autoempleo son grandes, especialmente teniendo en cuenta que el emprendimiento está presente en las agendas políticas de todos los países por su importancia para la generación y mantenimiento del empleo”, según explicó el Director General de la Fundación Incyde.
El programa comprende tres fases diferenciadas. Una primera de sensibilización y asesoramiento sobre el emprendimiento como alternativa profesional y las oportunidades y ayudas existentes en los tres países y también en España.
La segunda fase se desarrolla en siete semanas y se trata de un programa formativo, que combina sesiones de formación grupal con tutorías individualizadas para tratar los contenidos y habilidades fundamentales para emprender.
En las sesiones grupales, consultores especializados en áreas como “dirección del proyecto”, “marketing”, “finanzas”, “creatividad, innovación y transferencia tecnológica” o “jurídico” dotarán a los jóvenes de las herramientas y conocimientos necesarios para que sean capaces de analizar, planificar y tomar decisiones sobre sus negocios.
En cuanto a las consultorías individuales, el consultor se reúne con el participante a la hora que mejor se adapte a sus necesidades, y tratará de manera individual y específica la aplicación práctica a la idea de negocio y su adecuación al mercado local.
Una vez finalizado el programa formativo, los jóvenes contarán con un servicio de seguimiento y apoyo continuado durante un año.
Plataforma on-line
Aprovechando la plataforma on-line de la Fundación Incyde, se creará un espacio de encuentro y de intercambio de experiencias, información y conocimiento entre los jóvenes. Los objetivos de esta plataforma son realizar un seguimiento del proyecto y puesta en marcha de las empresas, proporcionar información específica y asesoramiento virtual; fomentar las relaciones entre los jóvenes y la cooperación empresarial, así como ofrecer actividades y servicios de interés.
Escaparate virtual
Esta herramienta tiene un escaparte virtual de empresa, una promoción gratuita a potenciales clientes de nuevos productos o servicios, ofertas o promociones. Da prestigio e imagen de marca a al negocio y proyecta una imagen de empresa adaptada a las tecnologías de la información y la comunicación.

Participantes
El programa está pensado para jóvenes españoles desplazados a esos tres países, pero también se contempla la participación de jóvenes hijos de españoles o jóvenes que residen en esos países hace ya años.

Mediante entrevistas personales los consultores de la Fundación Incyde identificarán a los participantes con aptitudes emprendedoras, compromiso y decisión para desarrollar el programa.

Programa pionero
Este programa de la Fundación Incyde es un programa piloto, que nace con el propósito de extenderse a otros países, donde el flujo de jóvenes españoles sea significativo y donde el riesgo de perder capacitación y competencias por ofertas de trabajo de baja calidad sea mayor.

Article Categories:
Canarias

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share