May 16, 2014
0 0

El PP propone que las obras de mejora de la red de agua sean declaradas como obras de emergencia

Written by
Share

Para la portavoz del Grupo Popular, Noelia García Leal la situación que están sufriendo los vecinos de Los llanos de Aridane con un elemento tan fundamental y prioritario como es el servicio de abastecimiento de agua requiere de actuaciones contundentes y firmes por parte del Grupo de Gobierno que hasta el momento no se han llevado a cabo.

Recientemente tuvo lugar una reunión entre los concejales populares y representantes de la Plataforma Ciudadana por el Agua Publica de Los Llanos de Aridane, y tras las aportaciones realizadas por dicha Plataforma se consensuó la moción que se presenta en el Ayuntamiento para su debate en el próximo Pleno de la Corporación.

Para el Grupo Popular el sistema de abastecimiento es una de las columnas vertebrales de la organización de los servicios municipales. La trascendencia del sistema se pone de manifiesto en la producción de miles de litros de agua potable al día que se distribuyen en el domicilio de cada usuario en el momento en que se necesita. Y no cabe duda que la antigüedad de la red de abastecimiento de agua sea uno de los elementos principales que está influyendo en la situación actual del suministro. La mayoría de la red supera los 25 años de antigüedad. Esta edad media, que podría considerarse próxima a la mitad de la vida útil de las tuberías de fundición, es más problemática en las tuberías de fibrocemento tanto por su debilidad estructural como por la naturaleza de las juntas de unión. Y es precisamente el fibrocemento el material más habitual en la red. Estas conducciones, por las razones expuestas, son las que acumulan el mayor número de roturas y con unas consecuencias más perniciosas a causa de su fragilidad. Por este motivo son las que han recibido, y así se debería proseguir, una mayor atención de renovación sistemática en los últimos tiempos.

La longitud de la red, la diversidad de materiales, su edad, la necesidad de un funcionamiento continuo, la incidencia que causa en la vida urbana intervenir en ella, el requerimiento de grandes inversiones, etc. son factores que juegan en los planteamientos relativos a su conservación y mejora.

Quizá, sin datos objetivos suficientes se achaca a esta red una situación de pérdidas o fugas desmesuradas, al manejar como datos ciertos los relativos al agua captada y a la suma de consumos medidos por contador, y no efectuar una estimación aproximada de los numerosos usos, en su mayoría públicos, del agua distribuida sin contador. No obstante, y por las razones ya señaladas de antigüedad y frecuencia de roturas, se considera totalmente preciso continuar y a ser posible acelerar el proceso de renovación.

Durante dos años y medio tiempo en el que el Partido Popular gobernó en Los Llanos de Aridane, se llevaron a cabo distintas mejoras realizadas en la red. Entre esas mejoras destaca la sustitución de redes íntegras en zonas donde se registraban averías históricas, además de la aplicación de sistemas de reparaciones alternativos, la sustitución de los sistemas tradicionales de elevación como el del Callejón de La Gata que pasó de alimentarse con un generador de gasoil a engancharse a la red eléctrica o la distribución mediante el sistema de niveles aplicada en el nodo de Hermosilla – Pino Santiago o en el anillo de red de la Cruz de La Paloma, la adquisición de un geófono para detectar pérdidas en la red o la incorporación de Los Llanos al Sistema de Información Nacional de Aguas de Consumo (SINAC) y que, no cabe duda que aliviaron algunas deficiencias y generado ahorros esperanzadores pero no suficientes para solventar la situación actual”.

Sin embargo el hecho de que las mejoras realizadas durante dos años no posibilitaron ni que se dejasen de sufrir averías, ni que las pérdidas de agua disminuyesen de forma sustancial que permita a los vecinos de Los Llanos de Aridane el contar con un servicio de abastecimiento de calidad.

El PP entiende que el Grupo de Gobierno del Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane ha de llevar a cabo una inversión en la red de forma planificada, temporalizada y para ello ha de buscar los recursos necesarios para llevar a cabo su ejecución.

Los populares recogen en la moción tres grandes aspectos. Primero, considerar las obras de mejora del saneamiento como obras de emergencia para que, de esta forma, se libere crédito y se busque financiación de otras administraciones. Segundo, que se lleve a efecto la contratación de un técnico especialista, para que de manera exclusiva y en coordinación con los técnicos del Ayuntamiento y de otras administraciones lleve a cabo, entre otras, la tarea de formular un Plan de Mejora de la Gestión y Calidad del Abastecimiento de Agua en Los Llanos de Aridane, bajo el marco del desarrollo sostenible del municipio y el cuidado de los recursos naturales. Dicho Plan debe contemplar no solo las obras a ejecutar, sino la financiación y la temporalización de la ejecución de las mismas. Y que además explore posibles vías de financiación por parte de otras administraciones, especialmente de financiación europea con cargo a proyectos innovadores respecto al uso sostenible de los recursos hídricos.

Y por último, que se cree una comisión de seguimiento de las actuaciones con reuniones trimestrales en la que se encuentren representados los partidos políticos de la corporación y miembros de la Plataforma Ciudadana por el Agua Publica de Los Llanos de Aridane. Y llevar a cabo asambleas ciudadanas donde se explique el desarrollo de los trabajos incluidos en el Plan de Mejora de la Red.

Article Categories:
La Palma

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share