May 15, 2014
0 0

Rivero alerta de «crisis territorial» y pide una reforma de la Constitución que recoja las «singularidades» de Canarias

Written by
Share

riveroEl presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, ha apoyado este jueves una reforma de la Constitución con el fin de resolver la «crisis territorial» que vive España y dar encaje a las «singularidades» de las islas.

En una entrevista concedida a la ‘Cadena Ser’ con motivo del ochenta aniversario de ‘Radio Club Tenerife’, y recogida por Europa Press, ha criticado la «falta de diálogo» del Estado con algunas Comunidades Autónomas, como Cataluña, por lo que ha pedido que «tome la iniciativa» y use la Constitución para resolver las tensiones territoriales.

En el caso del archipiélago, ha solicitado que se reconozca la «singularidad contundente» de las islas tal y como ha hecho la Unión Europea con las Regiones Ultraperiféricas. «Estamos ante un momento trascendental para la revisión de la arquitectura del Estado, aunque es un momento complejo, de crisis económica y social a la que se suma la territorial», ha indicado.

Rivero ha lamentado la «torpeza» de los diferentes gobernantes de España con Canarias, aunque ha reconocido «avances positivos» entre 1996 y 2007 debido a la posición parlamentaria «estratégica» de Coalición Canaria en Las Cortes.

«Hemos insistido en que estamos geográficamente en África, y no se puede dar la espalda a los canarios en la toma de decisiones. Canarias ha sido olvidada y un territorio maltratado a lo largo de los siglos por los poderes centrales, y en algunos casos, como se hacía en Africa, vienen a aprovecharse de nuestros recursos», ha indicado.

El presidente ha reivindicado que Canarias es una «potencia mundial» en turismo gracias a sus condiciones geográficas, climáticas y naturales, y por eso ha rechazado la «imposición» de las prospecciones petrolíferas que «ponen en riesgo» el turismo y el futuro del archipiélago. «Son intolerables y queremos impedir un atropello de esta naturaleza», ha señalado.

Article Categories:
Canarias

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Share